La Cámara de Diputados a nivel nacionaltratará el jueves la ley que prohíbe beber una gota de alcohol antes de conducir en rutas nacionales, un reclamo de las asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito que lleva más de una década con debates parlamentarios inconclusos.
En esta oportunidad parece haber llegado el momento porque el proyecto tiene el respaldo de todas las bancadas, con la resistencia de los diputados de provincias vitivinícolas, como Mendoza y San Juan, que proponen para mantener las restricciones actuales e incrementar los controles.
La ley fue impulsada por el diputado del Frente de Todos Ramiro Gutiérrez y reduce de 0.5 milímetros de alcohol en sangre a 0 la tolerancia para conducir en las rutas nacionales, las únicas zonas en las que puede legislar el Congreso. Las carreteras provinciales y las ciudades son legisladas por cada jurisdicción.
De esta manera, se igualaría a las restricciones que ya tienen los choferes profesionales, que deben dar cero en alcoholímetros para conducir. La sesión fue convocada por el Frente de Todos con dictámenes que tuvieron respaldo de Juntos por el Cambio y no tendrá problemas en ser aprobados.
Se tratará el reconcomiendo a la lengua de señas y la ley de atención a mujeres para la Muerte Perinatal, conocida como la ley Johana, en homenaje a Johana Piferrer, víctima de la violencia obstétrica en esas circunstancias. Expuso hace un año cuando el proyecto fue dictaminado por no llegó al recinto.
También se aprobará el programa de protección integral de personas con cardiopatía congénita, la actualización del valor de las sanciones por infracción en el manejo de residuos peligrosos y un proyecto para establecer como feriado nacional no trasladable el 17 de agosto de cada año, en homenaje al general José de San Martín.