Desde el flamante presidente brasileño Lula Da Silva, hasta el ex mandatario boliviano Evo Morales, le rindieron homenaje a la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo.
Dirigentes políticos y sociales de distintos espacios nacionales a internacionales y referentes de los Derechos Humanos rindieron homenaje hoy a la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien definieron como un "símbolo mundial de la lucha" y un "orgullo de la Argentina".
El presidente electo de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, dijo en Twitter que "recibí con tristeza la noticia" de la muerte de Bonafini y afirmó que "Hebe dedicó su vida a la lucha por la memoria y la justicia. Defensora de los derechos humanos, ayudó a crear uno de los movimientos democráticos más importantes de América Latina".
"A Hebe le secuestraron y desaparecieron dos hijos durante la dictadura en Argentina. Con otras madres y familiares de víctimas del (terrorismo de) Estado, encabezó marchas silenciosas por la paz y la justicia", amplió. Y sentenció: "Su lucha y perseverancia siguen siendo un ejemplo para quienes creen en un mundo más democrático".
La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff sostuvo que Bonafini "se convirtió en un ícono de resistencia a la violencia estatal". Y afirmó que con su muerte "el mundo pierde un ejemplo de dignidad, una mujer que defiende la vida y lucha por los derechos humanos".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la fallecida titular de Madres de Plaza de Mayo "traspasó fronteras" con "esa fuerza aguerrida que tuvo siempre" y es "una de las imprescindibles" y "una compañera de la lucha que daremos por delante".
El expresidente de Ecuador Rafael Correa envió sus "condolencias a Argentina, al mundo entero y a todos los que aspiramos a una América Latina mejor, a los luchadores por los derechos humanos. Se nos ha ido Hebe. Solo queda agradecerle todo lo que nos dio, que fue demasiado".
La cadena alemana para el extranjero Deutsche Welle (DW) tituló: “Falleció Hebe de Bonafini, histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Argentina llora la muerte de una de las líderes más destacadas de las protestas contra el régimen dictatorial que dirigió el país entre 1976 y 1983”.
En tanto, el diario digital El País de España destacó: “Muere en Argentina Hebe de Bonafini, icono de la lucha por los derechos humanos. La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, de 93 años, representaba las posiciones más radicales de los movimientos que se enfrentaron a la dictadura militar”.
Mientras que la cadena francesa France 24 en Español resaltó: “Muere la líder de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. La activista de derechos humanos encabezó las protestas contra la dictadura militar en Argentina, y su lucha permitió esclarecer muchas de las desapariciones ocurridas durante la llamada Guerra Sucia. A sus 93 años, Bonafini se había convertido en un ícono de la izquierda mundial, cuyos líderes lamentaron su fallecimiento”.