Pablo Milanés, el legendario cantautor cubano y uno de los fundadores y más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, tenía un frágil estado de salud y sufría un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en el 2014; este martes, falleció a los 79 años en Madrid, España.
"Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria", indicó un comunicado difundido por la oficina artística del músico en Facebook.
Milanés se encontraba hospitalizado desde el 13 de noviembre a causa de una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, que lo obligó a cancelar varios conciertos de su gira "Días de luz".
El compositor y guitarrista dio su último concierto el 21 de junio pasado en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.
Una de las voces más reconocidas de la música cubana nacido en 1943 en Bayamo, Milanés fue fundador del Movimiento Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y al fallecido Noel Nicola y, como parte de aquel colectivo, exhibió al mundo canciones que se convirtieron en himnos como "Yo pisaré las calles nuevamente", "Yolanda" y "Años". Aquel movimiento marcó un resurgimiento de la composición musical de la isla.
El músico editó más de 50 discos y recibió, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical. También colaboró con músicos como el pianista de jazz Emiliano Salvador, el cantante Víctor Manuel y Xiomara Laugart,
Milanés se encontraba hospitalizado en Madrid debido a "los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud", según un comunicado.