La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició una denuncia penal contra la petrolera Exxon Mobil por el aprovechamiento indebido de beneficios fiscales.
Exxon Mobil es una empresa exportadora y, como tal tiene derecho al cobro de recuperos de IVA. La AFIP comprobó la presentación de una cantidad desmesurada de facturas por parte de la mencionada empresa, para el recupero de IVA sobre servicios que no tienen ninguna relación con la exportación.
Exxon Mobil -el mayor productor de petróleo de los Estados Unidos- presentó incluso facturas por actividades que se encuentran exentas del Impuesto al Valor Agregado, como por el ejemplo el pago de expensas en el edificio donde funciona la filial argentina de la compañía.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, se anunció como una medida positiva la "agilización" del sistema de control de recuperos, que en los hechos se tradujo en un descontrol generalizado y la ausencia de fiscalizaciones sobre las facturas que presentaban las empresas.
El total de los recuperos de la empresa observados por la AFIP llega a más de 45 millones de pesos y corresponde los períodos fiscales comprendidos entre febrero de 2018 y septiembre de 2019. El detalle establece que en 2018 la empresa recuperó -a través de ese beneficio- 26.255.940 pesos y en 2019 19.335.663.
Asimismo, el ente recaudador solicitó la aplicación de las previsiones del artículo 14 de la Ley 27.430, Esto refiere a la pérdida del beneficio y de la posibilidad de obtener o de utilizar beneficios fiscales de cualquier tipo por el plazo de 10 años.