Desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 volvieron a plantear sus cuestionamientos a la forma en la que se busca regular los decks destinados a ampliar la capacidad de los comercios gastronómicos montando estructuras en la vía pública.
Advirtieron que “no han sido tenidos en cuenta” sus aportes, y solicitaron que se priorice “la seguridad pública y los derechos de toda la ciudadanía”.
Hicieron hincapié en reiterar “nuestra preocupación por la forma en que esas estructuras se realizaron, utilizando acero sin suficientes protecciones anticorrosivas, con paramentos verticales y techos que ofrecen resistencia al viento. Esta combinación en un clima marítimo y con frecuentes días de viento fuerte es muy riesgosa “, agregando que “nunca se exigió la firma de un profesional responsable. Por todo esto es que venimos expresando nuestra inquietud por la seguridad pública, ya que como agravante siempre se encuentran en sectores con alto tránsito peatonal”.
Asimismo, subrayaron que “otros efectos negativos que señalamos fueron la falta de estandarización de dimensiones, con los consecuentes riesgos para el tránsito vehicular, dificultades de accesibilidad (escalones y obstáculos en la circulación), como un descuido del paisaje urbano”, y lamentaron que además de no tenerse en cuenta esas cuestiones, el gobierno local “piensa en colocar publicidad y hasta la posibilidad de pasar música “.
“Creemos que una ordenanza que supere al actual decreto, debe tener en cuenta todos los aspectos que mencionamos, como así también las cuestiones económicas sobre el uso del espacio público y sobre la amortización de las construcciones realizadas que deberían ser reemplazadas en un corto o mediano plazo”, concluyeron.