Un grupo de vecinos autoconvocados presentó, a través de la plataforma web “Change.org”, un petitorio donde para juntar firmas para evitar que el grupo desarrollador avance con la tala de más de 3000 árboles del barrio privado de Rumencó.
Denunciaron que “el grupo desarrollador del barrio privado Rumencó pretende avanzar con la tala de más de 3000 árboles situados en dos macro lotes que se encuentran situados dentro del perímetro del barrio, sobre el frente a la Av. Jorge Newbery de la ciudad de Mar del Plata, con el propósito de construir un edificio de 192 departamentos y un centro comercial”.
En el texto, señalaron que “estos bosques brindan servicios ecosistémicos, ambientales, y son reservorio de biodiversidad, proveyendo multitud de beneficios que la naturaleza aporta a toda la comunidad”.
Asimismo, fundamentaron que “los bosques absorben ruidos y protegen de vientos, formando poderosas cortinas que amortiguan el impacto de estos factores en toda la comunidad. Favorecen el drenaje de las aguas de lluvia y purifican la calidad de las mismas, preservando la calidad de los suelos”.
Subrayaron que “la deforestación impacta irremediablemente en el ambiente, dañando a los hábitats, su fragmentación y la sucesiva pérdida de biodiversidad; la alteración de los ciclos del agua, la erosión del suelo y la desertificación".
“El calentamiento global: es una de las principales consecuencias de la deforestación, dado que, sin árboles, el CO2, permanece en la atmósfera y se produce el conocido efecto invernadero”, concluyeron.