Alejandro Carrancio realizó en la sesión de este jueves una cuestión previa denunciando el incremento de la planta municipal durante la gestión del intendente Guillermo Montenegro.
El concejal inició su alocución repitiendo las textuales palabras anunciadas por el Intendente en su discurso de asunción donde manifestaba que el Municipio no aguantaba más capas geológicas.
“Quiero ser bien claro: funcionario que ingresa bajo mi gestión, funcionario que se va cuando me vaya. Nosotros no vamos a seguir aumentando la planta municipal”.
El edil profundizó la información y sostuvo que en septiembre de este año el personal alcanzó la cifra récord. Contando los funcionarios hay 7.955 empleados municipales, sin ellos 7.865, subrayando que “hoy están en una cifra récord de 130 funcionarios políticos”, como detalló oportunamente una investigación periodística de Cazador de Noticias.
Precisó Carrancio que “en el 2019, la planta contaba con 6861 agentes, contando los funcionarios, en ese caso eran 82 funcionarios políticos, cuando se va el anterior intendente, y 17 de esos 82 eran ascendidos, o sea que pasaban de planta permanente que pasaban a tener un cargo político, y daba un total de 6779 sin contar los funcionarios políticos. A septiembre del 2022, que es el último dato que podemos chequear a través de los sistemas de información que tenemos a disposición hay en el municipio 7955 agentes, y si no contamos a los funcionarios que hoy están en una cifra récord de 130 funcionarios políticos, hay 7865 agentes. O sea que sí no contamos a los funcionarios políticos, tenemos ingresos en la planta de personal de 1086 agentes en tres años”.
Aclaró que “en esta cuenta que se está haciendo, nosotros no contabilizamos ni la incorporación de guardavidas ni el personal temporario, hoy estamos transcurriendo el día 1085 de la gestión Montenegro, con lo cual en estos cálculos nos da que tenemos un ingreso por día y todavía nos sobra un agente, 1086 ingresos contra 1085 días de gestión Montenegro. Sí recordamos las palabras que dijo el actual intendente, me parece que hay una contradicción bastante profunda”.
Para ser más gráficos denunció que conforme la escala salarial básica del mes de septiembre los ingresos tienen el costo mensual de $100.042.798. Si ese costo mensual lo multiplicamos por 13 meses que se abonan anualmente con el aguinaldo, esto arroja: la suma de $1.300.556.371,92.
El 27 de enero del año en curso el intendente Montenegro en una entrevista periodística aseguró que “no se aumentó” el número de empleados y sostuvo que “estaría bueno” que le pidieran los datos con los números concretos.
El concejal refutó esos dichos con la información denunciada y un pedido de informe que espera ser contestado hace ya un año.
Por último, el concejal cerró su intervención diciendo: “Luego nos encontramos con medidas que se publicitan en la prensa como casi la salvación a las finanzas municipales y como gestas patrióticas al bajarse el sueldo de la planta política. Esa reducción en números nominales anuales no alcanza a cubrir lo que se paga en un mes a todo lo que se incorporó. La verdadera medida efectiva hubiese sido que el Intendente cumpliera lo que prometió. Pero como eso no ocurrió ni tampoco contestan oficialmente los pedidos de informes que solicitamos, es que voy a buscar esta información en otros organismos aptos para brindar lo requiriendo. Ojalá, de una vez por todas, en nuestra ciudad podamos saber cuál es la realidad y no dejarnos llevar por relatos falaces que suenan lindo, pero contradicen con la realidad diaria de esta gestión”.