Finalmente, y en el medio de cuestionamientos de vecinos y comerciantes no gastronómicos del paseo comercial de Güemes, con el voto mayoritario del interbloque de Juntos por el Cambio y el acompañamiento de la bancada “Creciendo Juntos”, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza para regular el funcionamiento de los decks gastronómicos, en el marco del programa Comemos Afuera.
En tanto que el bloque de Acción Marplatense votó en contra de la ordenanza regulatoria de los decks, y el Frente de Todos se abstuvo.
“Si alguien cree que los decks van a convertir a nuestra ciudad en algo pintoresco y que se fascine por esta novedad, nosotros le decimos que no se engañe, no se trata de oficializar la emergencia para siempre, arrebatando espacios públicos de todos para algunos, se trata de que la ciudad crezca mejor para que la gastronomía, la industria textil y las mil y una actividades que se desarrollan crezcan, pero todas”, sostuvo el edil de Acción Marplatense, Horacio Taccone, al fundamentar la postura de su bancada.
Mientras que el bloque del Frente de Todos reiteró críticas a los controles del gobierno, subrayando que “los decks son elementos que generan puestos de trabajo, pero el Ejecutivo no lo implementó de una manera adecuada. Hubo descontrol, falta de planificación y no se tuvo en cuenta la seguridad vial y la higiene pública”.
La norma establece la constitución de una Comisión Asesora y de Revisión, la cual estará conformada por la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, la Secretaría de Gobierno, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano y el Ente Municipal de Servicios Urbanos. Esta Comisión podrá ser convocada por la autoridad de aplicación, o sea la cartera de Gobierno, a efectos de emitir informe sobre solicitudes de intervención en calzadas, dictaminando sobre la oportunidad y conveniencia de las mismas.
En la nueva reglamentación se destaca la posibilidad de techar los decks y realizar un cerramiento lateral, que deberá ser transparente. A su vez, se incluyó la posibilidad de incluir publicidad en los decks, con el requisito de que no entorpezcan la visibilidad en el tráfico.
A partir de 2023, los titulares de los locales gastronómicos deberán tributar por el uso de los decks conforme lo que se resuelva en las ordenanzas Fiscal e Impositiva, elementos que se determinarán en la discusión por el Presupuesto. Además, el proyecto establece que los permisionarios tendrán tiempo hasta el 30 de abril para adecuarse a la nueva normativa.