Este miércoles, se conmemoró en el recinto del Concejo Deliberante el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, con la presencia de Riyad Alhalabi, titular de la embajada Palestina, y de Rafael Araya Masry, presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana.
La conmemoración de la solidaridad con el pueblo palestino fue instituida en Mar del Plata a partir de una ordenanza, impulsada por el concejal del Frente de Todos Roberto Gandolfi, hace dos años atrás.
Esto se conmemora cada 29 de noviembre dado que, en 1977, la Asamblea General pidió que se observara anualmente esa fecha como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino resolución 32/40, en conmemoración del día en el que, en 1947, la Asamblea había aprobado la resolución 181 (II) sobre la partición de Palestina.
Desde entonces, cada año, este Día hace una llamada de atención sobre el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto y que los palestinos aún no han obtenido los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General, como el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales, y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes.
La comunidad de origen árabe cuenta con más de 1000 familias en el Partido de General Pueyrredon, dando cuenta de la trayectoria y arraigo generacional de dicha comunidad islámica.