“Resulta poco creíble que la aparente retirada de la petrolera noruega Equinor , que canceló la contratación del buque BGP Prospector que iba a arribar al país en estos días para dar comienzo a las tareas de relevamiento sísmico a 320 kilómetros de las costas de Mar del Plata esté vinculada con el amparo que prohíbe lo que sería la etapa de estudios sísmicos, es más razonable pensar que se trata de una maniobra para ejercer presión sobre el gobierno nacional para que le facilite dólares que garanticen su rentabilidad”, sostuvo el dirigente socialista Pablo Aceto, en su columna semanal del programa Punto de Partida, que conduce Rubén Ferrari, por la FM 101.9.
En tal sentido, subrayó que “el negocio del petróleo, especialmente en la Argentina, descansa sobre tres columnas: una es el precio del crudo, otra es la inversión extranjera y la tercera es el canal verde, como se denomina a los subsidios que el Estado Nacional otorga a la industria petrolera, y por ahí es donde hay que buscar la explicación de la aparente retirada de Equinor”.
Puntualizó que “el precio del crudo, lleva tres semanas consecutivas en caída, y las proyecciones a mediano y largo plazo están indicando una caída del precio del crudo como consecuencia de la recesión que se está planteando para el 2023, de hecho, el precio del crudo sigue cayendo”.
Por otro lado, remarcó que “independientemente de la situación argentina, las inversiones extranjeras no se están dando en ningún lugar del mundo, y los principales inversores se están yendo a una apuesta hacia las tasas de interés, no solamente del tesoro nacional de Estados Unidos, sino también a las tasas de interés que ofrecen más de 90 bancos centrales en todo el mundo, incluso hasta hizo retroceder los valores más firmes como, por ejemplo, el oro”.
E hizo hincapié en que “con respecto al canal verde, que remite a los subsidios a la industria petrolera del Estado Nacional, que tanto dinero ha puesto, por ejemplo, en la producción de Vaca Muerta, ese canal verde está seco porque la Argentina no tiene dólares por más que quiera darles subsidios directos o para libre disponibilidad de divisas en la repatriación de inversiones o la transferencia de regalías al extranjero”.
“Estas serían las cuestiones básicas del retroceso de Equinor, es poco creíble lo que está planteando cuando en un lado del mundo organiza una guerra entre potencias y acá en Mar del Plata, dice que se retira por un amparo judicial”, planteó.
“Todo esto se trataría de una presión de Equinor sobre el gobierno nacional para que le facilite dólares que garanticen su rentabilidad. Estas son cosas que suelen pasar en un país, con más del 60 por ciento de pobreza, y con este tipo de políticas que se vienen aplicando desde los años 90”, concluyó.