A pocas horas de conocerse la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata de levantar la medida cautelar que, desde hace poco más de un año, frenaba la exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de la ciudad, se realizó un encuentro con la Secretaría de Energía de la Nación Flavia Royón.
Estuvieron presentes representantes de gremios: José Luis Rocha, Miguel Guglielmotti (concejal del Frente de Todos), Pablo Trueba, Carlos Mezzamico, Daniel Bucicco, Sergio Arista, Hernán Chale, Ítalo Carrizo, integrantes del Centro de Capitanes y miembros de Guincheros; por los movimientos populares Yamil Assan. Representando al clúster de energía participaron Sandra Cipolla (Presidenta de SPI Astilleros y de la ABIN) y Pablo Fiscaletti (Presidente de QM Equipment). El encuentro estuvo organizado y contó con la presencia del secretario general de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Manuel Cheppi.
Durante la reunión, los distintos sectores mostraron su conformidad con el levantamiento de la medida cautelar por parte de la justicia.
Por su parte la Secretaría de Energía se comprometió a poner en vigencia la reglamentación interna que obliga a las empresas que van a desarrollar el proyecto, a contratar un 80 por ciento del personal radicado en la ciudad de Mar del Plata y Batán. También se acordó la firma de un nuevo convenio marco de colaboración y cooperación con la CGT, el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, y la Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras del Sindicato de Empleado de Comercio, para llevar a cabo capacitaciones para que los marplatenses y batanenses se puedan instruir en la actividad petrolera.
Finalmente se acordó continuar la alianza entre empresarios, trabajadores y el Estado para seguir trabajando en la profundización de la “licencia social” tan importante para el desarrollo de la actividad petrolera, para favorecer a la ciudad de Mar del Plata y al País.
Críticas a Montenegro
Durante el encuentro los representantes sindicales y los movimientos populares lamentaron el año que se perdió por el recurso de amparo presentado por el Intendente Montenegro, accionar que calificaron de “irresponsable”, indicando que el camino era buscar la información como lo hicieron otras entidades.