El concejal del Frente de Todos, Roberto Páez, no dejó pasar la presencia del secretario de Seguridad, Martín Ferlauto de la Municipalidad de General Pueyrredon, en la comisión de Hacienda y le "gatilló" la pregunta que incomodó al funcionario, en relación a la presencia de la Patrulla Municipal en el evento privado realizado en el Balneario Horizonte, a fines de junio, que culminó con el crimen del empresario Maximiliano Rihl.
“Hay un proceso donde yo he pedido que todos los agentes municipales que estaban trabajando en ese turno presten declaración. Tendré que evaluar y eventualmente tomaré la decisión que crea más justa. Sí tengo que aplicar una sanción directa o elevar las actuaciones a sumario lo haré”, se limitó a responder Ferlauto, a casi cinco meses de que el Concejo Deliberante aprobara un pedido de informes sobre esta cuestión, impulsado por el concejal Páez.
En otro orden, con respecto a los reclamos que se formulan permanentemente desde del Foro de Seguridad por la falta de operadores en el COM, el titular de la Secretaría de Seguridad señaló que “no hay previsto el ingreso de personal ni para el COM ni para ninguna de las áreas de la Secretaría en el 2023”, asegurando que “proporcionalmente a la cantidad de cámaras y de puntos de vigilancia tenemos más operadores que la mayoría de las ciudades, incluso tenemos más operadores que la ciudad de Buenos Aires, que es la pionera en la Argentina del sistema de videovigilancia lo mismo que el Municipio de Tigre”.
Asimismo, arguyó que “hoy los sistemas de videovigilancia apuntan a profundizar las alertas tempranas, por eso los botones de alerta que producen un impacto en los centros de monitoreo y que permiten en ese momento ingresar a las cámaras para poder ver lo que está sucediendo y, por otro lado, a la incorporación de inteligencia artificial en las cámaras que uno incorpora a la videovigilancia para que sea el sistema automáticamente sin la intervención un operador el que avise cuando hay un evento que merece ser atendido por los operadores y eventualmente por los supervisores”.
Y añadió que “las nuevas cámaras que estamos incorporando tienen inteligencia artificial y, por lo tanto, nos permiten hacer ese tipo de detecciones. Estamos dentro de los parámetros de personal que tienen todos los municipios y, por supuesto, un sistema de vigilancia que se va a ver muy potenciado con el sistema de reconocimiento facial. Entre operadores, supervisores y personal de procesamiento de imágenes son alrededor de 100”.
Por otra parte, afirmó que no van a invertir en más alcoholímetros porque “hoy tenemos disponibles 7 alcoholímetros que resultan suficientes para cubrir la operatividad tanto de la base de Libertad como de Sierra de Los Padres y de Batán, hemos aumentado muchísimo la cantidad de controles y nunca ha pasado que no se haya podido hacer un control por no contar con un alcoholímetro”.