En el marco de su exposición en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante sobre el presupuesto 2023, el secretario de Obras del municipio, Jorge"Guasa" González, confirmó a los ediles que está detenida la segunda etapa del colector Marcos Sastre, una obra de desagüe pluvial clave para los barrios Zacagnini, Estrada, Constitución y Los Pinares.
Según manifestó el funcionario, la situación macroeconómica, y sobre todo la alta inflación, afectaron “el desarrollo” de “la obra de infraestructura más importante que está llevando a cabo” su secretaría con aportes nacionales.
Asimismo, refirió que en enero comenzaron las tareas preliminares y que “la obra realmente empezó en febrero”. En sus primeros siete meses registró “un avance del 63%, muy por encima de su curva de inversión, de su programación, y con los pagos de los certificados absolutamente al día”, precisó.
Empero, señaló que “a partir de allí la obra entró en un letargo, hoy a las puertas de ser neutralizada” debido a que “no tiene pagas ninguna de las redeterminaciones” presentadas en Nación.
También, aclaró que “en marzo se comenzaron los expedientes de redeterminaciones de precios, que a valores nominales suman 129 millones de pesos y a valores actualizados, más de 180″, añadiendo que lo cual “hizo la situación insostenible para seguir la obra en ese ritmo. Trabajamos fuertemente con Nación y acá quiero destacar que estuvieron los funcionarios al día. No son los funcionarios, es el sistema. Lo mismo pasa con provincia. El diálogo existe, la gestión conjunta existe, pero el marco inflacionario hace que esas redeterminaciones que normalmente tienen un piso del 5% se disparen todos los meses, cuando no está previsto que se disparen todos los meses, y en el día de hoy nos encontramos con la obra detenida”.