En el marco de la 1er Sesión Pública Ordinaria de Prórroga y tras un acalorado debate, el Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, la Ordenanza Preparatoria Fiscal e Impositiva, la cual prevé un incremento del 73 por ciento en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU)
El interbloque gobernante de Juntos sumó el apoyo de Acción Marplatense, en tanto el concejal Nicolás Lauría de Creciendo Juntos se abstuvo y su compañero de bancada Alejandro Carrancio se alineó con el bloque del Frente de Todos, votando en contra.
El aumento de tasas deberá ser ratificadas en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, tal como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Durante el debate, la presidenta de la bancada del Frente de Todos, Marina Santoro denunció un aumento acumulado del 382% en lo que va de la gestión del intendente Guillermo Montenegro, haciendo hincapié en que “cada año que pasa se pierde una oportunidad para que estas ordenanzas sean como deben ser: una herramienta de promoción e impulso a todos los sectores de la comunidad. Las tasas no tienen segmentación, tramos ni progresividad. El acumulado está por encima del proceso inflacionario”.
Por su parte, Carrancio coincidió en la falta de “progresividad y sectorización”, lo que significa una “desconsideración” hacia el vecino. Asimismo, fustigó que "todo se resume a hacer una cuentita y aplicar una formula en un Excel. No hay una visión distinta de lo que debe ser una gestión, buscando una tasa más equitativa, ya sea por progresividad o la reformulación de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) para hacer una tasa más justa”.