Este viernes, la comisión de Ambiente del Concejo Deliberante despachó favorablemente por unanimidad, con la abstención del Frente de Todos, el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de OSSE, correspondiente al Ejercicio 2023.
Asimismo, con el voto de Juntos por el Cambio y Acción Marplatense y el rechazo del Frente de Todos, se aprobó por mayoría el Reglamento General del Servicio Sanitario para Obras Sanitarias Mar del Plata S.E., que contiene el tarifario con una suba del 80% en la factura de agua y una cláusula gatillo que, de ser mayor la inflación proyectada por el Gobierno nacional, aplicaría un aumento extra del 20% para el último cuatrismestre del año entrante.
Desde la bancada del FdT, el edil Roberto Gandolfi fundamentó el voto negativo al Reglamento General del Servicio Sanitario, arguyendo que “votamos en contra dado el porcentaje propuesto y que desde el mes de enero se va a cobrar el total del 80% y, sobre todo, no nos convence la cláusula gatillo del 20%, pero creemos que, en todo caso, puede convocarse al Concejo si hubiera la necesidad de esa cláusula. No queremos firmar un aumento que puede llegar a más del 100%”.
Cabe traer a colación que, según las estimaciones del presidente de OSSE, Carlos Katz, al aumentar un 80% la factura del agua, se está tratando de recuperar parte del 40% que se perdió este año, en el que el servicio subió un 48% contra el 88% de inflación. En números, en principio, la suba dispuesta haría que el 61% de los usuarios paguen 800 pesos más por mes.
De esta forma, el próximo miércoles en la comisión de Hacienda se tratará el cuadro tarifario y el presupuesto 2023 de la empresa estatal de servicios sanitarios como el de la Administración Central y los Entes Descentralizados.