Durante la exposición de los principales lineamientos del nuevo pliego de licitación para licitar el servicio de colectivos, este lunes en la comisión de Movilidad Urbana, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, urgió a los concejales “a tenerlo aprobado cuando antes”, ya que la licitación y la adjudicación demandarán tiempo.
Asimismo, confirmó que la prórroga por un año más de los actuales contratos de concesión y afirmó que el nuevo pliego , que plantea una concesión por 12 años más 3 de prórroga, “en vez de estar cerrado como el actual, que no tenía todas las respuestas que la demanda moderna tiene, intenta tener herramientas de revisión que nos van a permitir que no tengamos que decir, como decimos hoy, que ´sí no está previsto en el pliego y no tenemos la anuencia de los concesionarios no se puede hacer´, porque prevé muchas cosas sin la anuencia de los concesionarios, sino como decisión del poder concedente”.
Por su parte, el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, aseguró que los subsidios al transporte cubren apenasel 26% de los costos del servicio en la ciudad.
“Hemos registrado una caída relativa en los subsidios. Cuando iniciamos los primeros cálculos, representaban entre el 31% y el 32% de los costos del sistema. Hoy rondan el 26%”, aseveró.
Asimismo, Galván sostuvo que “actualmente el sistema de General Pueyrredon está con una demanda del 75% de lo que era habitual, por lo tanto, por eso decimos que el efecto de la pandemia no ha sido superado, todavía estamos en un sistema en el que la demanda está muy por debajo de lo que se demandaba en la pre pandemia”.