La Corte Suprema de Justicia dispuso este miércoles que el Gobierno Nacional le abone a la Ciudad de Buenos Aires el 2,9% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.
El fallo fue aprobado por unanimidad por los integrantes del máximo tribunal: los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
El recorte de los fondos de coparticipación de la Ciudad había sido decretado por el Ejecutivo Nacional en 2020 para generarle un aumento de ingresos a los efectivos policiales de la Provincia de Buenos Aires.
"Es un fallo que esperábamos hace tiempo. Es una buena noticia y analizaremos en detalle la resolución", afirmó el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.
"La Ciudad, cuando el Gobierno Nacional de ese entonces (bajo el mandato de Mauricio Macri) le traspasó la Policía Federal, consiguió 2 puntos más de coparticipación. Pero, para cubrir los gastos de ese traspaso hacía falta 1 punto de esa coparticipación. Había entonces más de 1 punto excedente que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir gastos de sueldos y funcionamiento de la Policía Federal", justificaron desde el Ejecutivo Nacional.
Más de dos años después, el máximo tribunal falló a favor de la Ciudad, lo que le genera una victoria al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio para 2023.