Los jueces, fiscales, funcionarios del gobierno porteño, directivos del Grupo Clarín y ex agentes de inteligencia que participaron del vuelo privado y la estadía VIP en Lago Escondido “deberían ser citados a declaración indagatoria y procesados”, aseguró a Télam el abogado denunciante Marcelo Hertzriken Velasco.
Se refirió así a los jueces Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials; al fiscal general de CABA, Juan Bautista Mahiques; al ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro; al exagente de la AFI Leonardo Bergroth; el empresario Tomás Reinke y los directivos del Grupo Clarín Pablo Casey y Jorge Rendo, quienes se encuentran imputados en la causa “Ercolini y otros s/incumplimiento de deberes de funcionario público y aceptación de dádivas”.
El expediente se tramita en el Juzgado Federal de Bariloche a cargo de la jueza subrogante Silvina Domínguez, donde se inició la causa a partir de la denuncia presentada por Hertzriken Velasco el 24 de octubre pasado.
El letrado de la ciudad de General Roca, en el Alto Valle rionegrino, basó su presentación en la publicación realizada por el diario Página/12 el 17 de octubre, en la que se informó por primera vez sobre un viaje realizado a Bariloche el jueves 13 de octubre por un grupo de jueces, fiscales y funcionarios del Gobierno porteño que llegaron en un avión privado de la empresa Flyzar.
La jueza Domínguez no aceptó a Hertzriken Velasco como querellante en la causa, decisión que el abogado apeló ante la Cámara Federal de General Roca.
“Esperemos que resuelva antes de la feria (judicial del mes de enero)”, sostuvo el letrado en diálogo con esta agencia.
En referencia a los cuatro jueces involucrados en el escándalo, Ercolini, Mahiques, Yadarola y Cayssials, el abogado denunciante reclamó que el Consejo de la Magistratura los “aparte de sus cargos” para que sean citados a indagatoria y “procesados”.
“Es imposible pensar que algún ciudadano argentino sea juzgado por estas personas”, subrayó sobre las implicancias legales que el viaje y la estadía en Lago Escondido deberían tener en las causas en las que intervienen esos magistrados, como Ercolini y Mahiques -por citar un caso- en el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.
Además, dijo que el ministro D'Alessandro, los directivos de Clarín Rendo y Casey, el empresario Reinke y el administrador de Lago Escondido Van Ditmar deberían ser “detenidos” para “evitar que entorpezcan la marcha del expediente”.
Ese planteo se conoció en los últimos años como “doctrina Irurzun”, al atribuírsele al juez de la Cámara Federal Martín Irurzun la tesis de que determinadas personas -por sus relaciones, por un presunto 'poder residual´- tienen capacidades de impedir o bloquear el accionar de la justicia.
En ese sentido, Hertzriken Velasco advirtió que en los chats que se enviaban los pasajeros del vuelo privado a través de la aplicación Telegram “quedó demostrado” que los implicados en el viaje VIP “tienen intención de organizar una estrategia de defensa que oculte el otorgamiento y aceptación de dádivas”.