En diálogo con Cazador de Noticias el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, Carlos Katz manifestó su preocupación por el cambio climático.
“Es preocupante el cambio climático, que genera cada vez mayores temperaturas; se esperan calores extremos para este verano, lo cual a nosotros en términos de consumo de agua en un verano que va a ser súper exitoso desde el punto de vista turístico, nos pone ante un desafío que nos hace trabajar en conjunto con Defensa Civil que obran la cara de los incendios forestales”, aseveró.
Refirió, además, que “por ello, hace una semanas hicimos, en conjunto con ellos, un Jornada de Capacitación contra el cambio climático, que no es una amenaza o una cosa que salga en los diarios. Es un dato de la realidad. Las altas temperaturas ya azotaron el verano pasado con records. Se espera para este año volver a tener altas temperaturas. Estamos atravesando una sequía y no hace falta que yo explique qué problema tiene la Argentina con la sequía. Todo eso cambia también nuestra condición de provisión de agua en los momentos picos de consumo como el verano”.
Puntualizó que “la delegación argentina estuvo en la Cumbre Climática de Egipto y, en su documento, presentó el caso de Mar del Plata por el máximo histórico de temperaturas durante 14 días del año pasado, y a esto se suma la continuidad de los días de calor. Por eso me preocupan los problemas que trajo aparejado el verano en Europa, donde la ola de calor fue tan persistente a lo largo del día que en algún momento el sistema empieza a perder la pulseada”.
En tal sentido consideró que “es muy importante la participación de cada uno, en este criterio de adaptabilidad porque el cambio climático no tiene vuelta atrás”.
“Se habla de mitigar y de adaptarse que es lo que vamos a tener que hacer porque el agua no es un recurso infinito y vamos a tener que gestionar de la carencia. Para este verano está todo planeado para que salga bien pero es necesario que tratemos de no baldear veredas con mangueras abiertas y no estar llenando las piletas día por medio, sobre todo las de lona”, concluyó.