Un 45% de las personas en Alemania está en contra del suministro de tanques a Ucrania, de acuerdo con una encuesta encargada por la agencia de noticias alemana DPA al instituto demoscópico YouGov y divulgada este domingo.
Los tanques Leopard 2 son vistos en Alemania como un icono de la tecnología militar del país.
Desde hace meses el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pide el envío de esos tanques, pero por el momento, Alemania no accedió a dárselos.
En tanto, 33% por ciento de la población alemana está a favor del suministro de los tanques, según el mismo sondeo. Por su parte, 22% no dio una opinión al respecto.
El jefe del gobierno, el canciller federal Olaf Scholz, rechazó varios pedidos de tanques de combate por parte del gobierno ucraniano, alegando que ningún otro país que apoya a Ucrania en la guerra contra Rusia proveyó armas de ese tipo.
Además, las tripulaciones de los tanques ucranianos necesitarían una formación intensiva para utilizar el Leopard 2.
La división entre la población alemana que arrojó la encuesta refleja la que hay en el seno de la propia coalición semáforo (por los colores que identifican a sus partidos) que gobierna el país.
Mientras que los socialdemócratas (SPD) de Scholz se oponen en general, muchos de Los Verdes y de los liberales del Partido Democrático Libre (FDP sus siglas en alemán) están a favor.
En tanto, el bloque opositor conservador formado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) está mayormente a favor de la provisión de los tanques.
La encuesta indicó que entre la población general, la mayoría de los votantes tanto del SPD como de Los Verdes y el FDP está en contra de enviar los tanques, aunque en diferentes porcentajes según los votantes de las tres fuerzas.
Del mismo modo, los seguidores de la oposición conservadora están mayormente en contra.
Esta oposición es especialmente clara en el partido ultraderechista de Alternativa para Alemania (AfD), donde 76% se opone a la entrega de los tanques y solo 13% está a favor.