Gabriel Boric cierra su primer año de gestión con la imagen en caída. Según la última encuesta de Cadem, el presidente chileno cuenta con una valoración positiva del 30 por ciento y una desaprobación que alcanza el 66 por ciento, dos puntos más que lo registrado en el mes de septiembre.
Boric tampoco genera confianza. Ante la interrogante: “En su opinión, ¿el Presidente Gabriel Boric le genera confianza?”, un 65% de los encuestados manifestó que no y un 34% que sí. Esto representa una baja de siete puntos (de 41 a 34%) en la confianza con respecto a la última consulta.
El gobierno chileno tiene el foco de crítica puesto en la creciente violencia en el sur y el aumento de la inseguridad. En ese sentido, Cadem refleja que las noticias relevantes para los chilenos, un 42% mencionó “la delincuencia”, 38% “coronavirus”, 37% “inflación”, 35% “triunfo del rechazo en el plebiscito de salida” y 32% “la guerra Rusia-Ucrania”.
El golpe político que significó para el gobierno la victoria del Rechazo en el referéndum de salida de septiembre obligó a Boric a girar al centro y recostarse sobre los partidos de la ex Concertación que le aportan más diálogo con el Congreso, pragmatismo a la hora de pensar el abordaje de la conflictividad y la delincuencia y moderación para encarar un nuevo proceso constituyente.
En ese sentido, la encuesta dice que el 51% está de acuerdo con una nueva Constitución contra un 46% en desacuerdo con que la nueva Constitución sea redactada por 50 constituyentes electos y 24 expertos.
Además, un 55% considera que el nuevo proceso para una nueva Constitución será mejor que el realizado por la Convención Constituyente, frente a 21% que piensa que será igual y 20% que cree que será peor.
El dato alentador para Boric es que el 63% (está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras 36% está en desacuerdo.
El Gabinete también fue puesto en evaluación. El funcionario mejor evaluado es el subsecretario del Interior Manuel Monsalve con 63%, seguido por la titular de Salud, Ximena Aguilera con 60%, la Secretaria General Ana Lya Uriarte (59%), el ministro de Vivienda, Carlos Montes (58%), la ministra del Interior Carolina Tohá (58%) y el responsable de Hacienda, Mario Marcel (58%). Con la excepción de Aguilera que es independiente, todos los funcionarios son de partidos de la ex Concertación.
Por el contrario, los peores evaluados son la vocera Camila Vallejo, del Partido Comunista con 48%, el ministro de Economía TurismoNicolás Grau (43%) y el de Desarrollo Social Giorgio Jackson (33%), ambos del Frente Amplio de Boric.