La Inspección General de Justicia (IGJ) denunció a la firma “Chaqueña Bajada S.A.”, del Grupo Caputo, por “simulación” y “actividad ilícita” en sus operaciones comerciales, junto a otras dos firmas irregulares que ya están siendo investigadas por la Justicia en el contexto de la causa que se sigue por la financiación que tuvo el grupo Revolución Federal, según informó la agencia Telam.
La firma “Chaqueña Bajada”, que según consta en su acta se dedica a la actividad agropecuaria, tiene solo dos accionistas y se constituyó con un capital de 12 mil pesos que nunca fue aumentado. Sus únicos dos socios y autoridades son Luis María Méndez Escurra y Horacio Iván Gándara. Méndez Ezcurra es cuñado del exministro de Finanzas del gobierno de Cambiemos, Luis María Caputo primo hermano de Nicolás “Nicky” Caputo, hermano del alma de Mauricio Macri.
La resolución de la IGJ explica que se realizó una inspección formal en la sede de la compañía Chaqueña Bajada, localizada en la calle San Martín al 700, en pleno centro porteño. Allí una persona que se negó a identificarse, dijo que no tenía relación con la sociedad, pero aseguró que los libros contables “no se encontraban en el lugar”.
La conclusión expresa del organismo que conduce Ricardo Nissen es que “la evidencia da cuenta de que se efectuó una registración falsa y una titularidad inmobiliaria ficticia”.
Es por esto que Nissen exigió que se realice la denuncia judicial correspondiente por simulación y actividad ilícita, más la aplicación de una multa de 100 mil pesos por cada uno de los estados contables no presentados, o presentados a destiempo.
La mecánica de simulación de actividades comerciales de Chaqueña Bajada remite al mismo criterio que Sache Rupaska S.A. y Caputo Hermanos S.A., otras de las empresas de la familia Caputo que investigó y denunció por irregularidades la IGJ.
La empresa es Sacha Rupaska S.A., fue denunciada penalmente en 2018 por operaciones de desmonte en la localidad de Copo en Santiago del Estero. En ese momento el Fiscal General de Tucumán pidió también que se investigue a los otros dos socios de Caputo en esa firma, ellos eran precisamente Horacio Iván Gandara y Luis María Méndez Ezcurra.