Edson Arantes do Nascimento es el nombre de pila del máximo jugador de futbol de la historia de Brasil. Había nacido en Três Corações, en Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940
Hijo de un futbolista que se retiró temprano, creció en una familia humilde y trabajó de niño como lustrabotas. Tenía once años cuando empezó a patear enserio la pelota.
Rechazado por varios clubes de fútbol por entonces, después de jugar en equipos menores pasó al Santos de San Paulo en 1956 y así empezó una carrera llena de grandes momentos.
El historial de Pelé en los Mundiales
Suecia 1958
Con solo 17 años, Pelé disputó su primer Mundial. Llegó lesionado y se perdió los primeros dos partidos. Debutó en el tercero de fase de grupos, frente a la Unión Soviética de Lev Yashin, y nunca más salió del equipo.
En esa Copa anotó el 1-0 ante Gales en cuartos de final, un hat-trick ante Francia en semifinales (victoria 5-2) y un doblete en la final contra Suecia (partido que también terminó 5-2). Un total de seis goles en cuatro partidos. Sí: tenía 17 años.
Chile 1962
Pelé llegó a ese Mundial con una fuerte sobrecarga en la zona inguinal. Fue titular los dos primeros partidos, contra México y Checoslovaquia. Marcó un gol en el primer encuentro, pero en el segundo se lesionó y no pudo volver a jugar en toda la Copa.
Intentó jugar la final, pero el dolor se lo impidió. De todas formas su equipo se consagró campeón, venciendo nuevamente a Checoslovaquia por 3-1. Amarildo, jugador que ingresó al once titular en lugar de Pelé, marcó el primer gol.
Inglaterra 1966
Peleas con los dirigentes y problemas logísticos hicieron que Brasil tenga una muy mala preparación para la Copa, lo cual afectó el rendimiento del equipo.
Pelé marcó un gol de tiro libre en el debut con victoria 2-0 ante Bulgaria por 2-0. Descansó en la segunda fecha por problemas físicos, donde Brasil perdió con Hungría, y regresó en la última fecha contra el Portugal de Eusebio, donde "la canarinha" cayó por 3-1 y quedó eliminado. Pelé se despidió de la Copa con un gol en dos partidos.
México 1970
El astro brasilero tuvo un Mundial excepcional. Anotó un gol ante Checoslovaquia y un doblete a Rumania. Y en la gran final marcó el primer gol de la victoria 4-1 ante Italia. Se despidió de los Mundiales con cuatro tantos en seis partidos. Un cierre a la altura de su carrera.
Pelé tiene el Récord Guiness de ser el jugador con más Copas del Mundo de la historia. Hay 20 jugadores que tienen dos, pero él es el único que tiene tres. De esos 20, 13 fueron compañeros suyos que repitieron en 1958 y 1962.
"O Rei" marcó 12 goles en 14 partidos, lo cual en ese momento lo ubicó como segundo máximo goleador de la historia de los Mundiales, solo superado por Just Fontaine. Hoy, en el 2022, fue superado por varios jugadores y se encuentra en el sexto puesto.