Tras la denuncia realizada por el gobernador Gerardo Zamora, el Juzgado Federal nº1 de Santiago del Estero resolvió intimar a Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, para que entregue su celular. Zamora lo denunció por tráfico de influencias y violación de deberes de funcionario público al conocerse supuestos chats con el ministro porteño Marcelo D'Alessandro en los que hablaban sobre el fallo del máximo tribunal a favor de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación.
La medida cautelar la otorgó el juez federal Guillermo Molinari, luego de la presentación que Zamora hizo este lunes ante el Fiscal Federal en turno de Santiago del Estero. En su resolución dirigida al jefe de la división unidad operativa federal de Santiago del Estero, requirió: “Se ha dispuesto dirigir a usted el presente, a fin de que, por su similar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires proceda a intimar al señor Silvio Federico Robles a efectos de que, con carácter de urgencia, deposite su teléfono celular y todo otro aparato de telefonía celular que tenga en uso habitual en la sede de la Secretaría en turno por feria de la Corte Suprema de Justicia”.
Más temprano, Zamora pidió como medida de prueba: “Solicito como cautelar la inmediata entrega de sus teléfonos de uso ofíciales, para la pronta aclaración de esta situación que está generando una gravedad institucional sin precedentes”. Los detalles los dio a conocer en una publicación realizada en Facebook. “Atento a las publicaciones periodísticas que han generado gran conmoción pública, sobre filtraciones de chat donde se habría arreglado el fallo a favor de CABA, por el índice de coparticipación federal”, sumó.
La denuncia de Zamora va de la mano con el anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández sobre el juicio político que impulsará junto a los gobernadores a Rosatti “para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones”. El argumento también está referido al dictado de la cautelar a favor de la Ciudad sobre elevar a 2,95% los fondos coparticipables para ese distrito que recibe. “Hoy no solo vemos amenazado un pilar fundamental de la nación, que es el federalismo, sino que, además, frente a este hecho, se ve en crisis la institucionalidad misma del país y la vigencia del estado de derecho”, aseguró Zamora.