El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, le pidió dos meses de licencia a Horacio Rodríguez Larreta en medio de la filtración de presuntos chats en los que el funcionario dialoga con el vocero del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, sobre el fallo del máximo tribunal que benefició a la Ciudad por la coparticipación. “Estamos siendo objeto de una operación infame”, afirmó el funcionario al dar a conocer su decisión tras siete años de gestión. Mientras dure la licencia, la cartera será coordinada por jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. El jefe de Gobierno porteño publicó un comunicado en el que aseguró: “Confío en Marcelo D’Alessandro”.
“Pidió 60 días para ocuparse de su familia”, explicaron desde su entorno. Desde Uspallata resaltaron que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires “mantiene su apoyo político y personal” y apuntaron que “la prioridad de D'Alessandro hoy es contener a su entorno familiar” frente a lo que denominan “una operación de inteligencia ilegal”. En esa última filtración, presuntamente también aparecía hablando con Marcelo Violante, titular de Dakota, empresa de acarreo contratada por la Ciudad de Buenos Aires.
La Ciudad eligió hacer el anuncio en un acto encabezado por el propio funcionario en el que mostró las mejoras en los índices de seguridad. “Le pedí tomar una licencia temporaria, no estoy renunciando, a los efectos de poder ordenar la situación”, explicó D'Alessandro al detallar cómo fue el contenido de su conversación con Rodríguez Larreta. “Todos saben de los últimos días, donde estamos siendo objeto de una operación infame de grupos de tarea que realizan espionaje sobre las personas y montan situaciones que no son reales”, lanzó. D'Alessandro no tendrá reemplazante y su equipo continuará trabajando en la cartera que, provisoriamente, quedará bajo la conducción de Felipe Miguel.
Este lunes, D’Alessandro denunció penalmente al diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade en los tribunales de Comodoro Py por la última filtración en la que en esa presunta conversación dialogó con Silvio Robles en los días previos a que se conociera la cautelar que incrementó a 2,95% los fondos coparticipables que percibe la Ciudad como también sobre la controversia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por la composición del Consejo de la Magistratura.
Lago Escondido
El nombre de D'Alessandro también había aparecido en una primera filtración de supuestos chats, a principios de diciembre. En ellos, el funcionario porteño junto a cuatro jueces federales, el jefe de los fiscales de la Ciudad, un empresario y un ex espía diseñaban una estrategia para encubrir un viaje a la mansión del empresario británico Joe Lewis en Lago Escondido, pagado por Clarín. Ese viaje está siendo investigado por la justicia federal de Bariloche por el delito de dádivas.
De acuerdo a la explicación de la Ciudad sobre lo que denominaron “una operación de inteligencia ilegal” sufrida por el funcionario, en ella se llevó a cabo “el espionaje a su hija adolescente, además de la violación de su propio teléfono y la difusión pública de chats editados y falsos en los que se le atribuyen conversaciones que nunca tuvo”. Asimismo, aclaran que esta “pausa” será “antes de la campaña” electoral en la que su jefe político aspira a ser candidato a Presidente.