En su columna semanal del programa Punto de Partida, que conduce Rubén Ferrari, por la FM 101.9, el dirigente socialista Pablo Aceto, planteó que “los ´Reyes Magos´ llegaron muy cargaditos de subsidios energéticos para los sectores empresariales dedicados a la distribución eléctrica porque el gobierno nacional anunció la semana pasada un acuerdo con 11 distribuidoras eléctricas para que puedan comenzar a regularizar las deudas que tienen con Cammesa. A pesar de que todos los usuarios pagan las facturas puntualmente, se trata de un importante monto de la deuda que acumularon durante los últimos años con la compañía bajo conducción estatal Cammesa, que se les condona equivalente a una determinada cantidad de facturas”.
A renglón seguido, destacó que “Edenor - cuyos propietarios son los dueños de América TV y A24 y, también, tienen interés en manejar el negocio en torno a la extracción del litio -, le debía a Cammesa $105.777 millones. Al descontarle los intereses la deuda se redujo a $57.159 millones y la condonación de parte del capital adeudo redujo la deuda a $32.985 millones, que la empresa pagará en 96 cuotas y con un plazo de gracia de seis meses. Y en el caso de Edesur, la deuda al 31 de agosto era de 113.838 millones que bajaron a $66.366 sin los intereses. Una vez condonado parte del capital quedó en $47.225 millones que también abonará en cuotas y con plazo de gracia incluido. O sea que sólo deberán pagar 80.210 millones entre ambas, en 96 cuotas y a tasa en pesos subsidiada, ya que el resto, $ 139.405 millones, es una fabulosa condonación de deuda otorgada por el Ministerio de Economía como parte del acuerdo”.
Subrayó, además, que “nada de esto fue a ninguna cooperativa eléctrica, que también son sociedades privadas, pero esto es parte del modelo privatizador que se instaló en la década del ´90”, añadiendo que “estas privatizaciones que iban a traer inversiones y eficiencia ni son eficientes y tampoco traen inversiones, pero estamos sosteniendo sus costos como si fueran del Estado, además de sostener la rentabilidad de los empresarios”.
Aceto sostuvo que “este modelo privatizador es el que se ha agotado”, remarcando que “en los últimos diez años la totalidad de los subsidios energéticos nacionales representaron para el Estado un gasto de 128.522 millones de dólares, y sólo en 2022, el gobierno aportó en subsidios $1,6 billones. Claramente esto no es la misma situación que pasan todos los argentinos porque para los endeudados con créditos UVA en las deudas hipotecarias no hay condonación de deuda, tampoco hay condonación de deuda para los jubilados, que se endeudan porque no les alcanzan lo que perciben para vivir”.
“Este es el modelo menemista que vienen sosteniendo todos y cada uno de los que vinieron después de Carlos Menem porque estos subsidios también se dieron durante las épocas de Cristina y de Macri. El problema del gasto público y el déficit fiscal no son los jubilados ni tampoco son los trabajadores y los planes sociales, sino los subsidios a las empresas energéticas que durante el 2022, se llevaron $ 1,6 billones y, en los últimos diez años, 128.522 millones de dólares”, concluyó el dirigente socialista.