Desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, miles de mujeres rusas viajaron hasta Argentina para poder parir en el país, y así obtener la ciudadanía para sus hijos recién nacidos; una práctica denominada: Turismo de parto.
A pesar de que la idea de tener a tu propio hijo con una nacionalidad distinta parece medio extraña, las mujeres de Rusia ya hacían esto antes de la guerra. En aquel momento buscaban parir en Miami, Estados Unidos, pero todo cambió cuando apreció el Coronavirus y el país del norte le cerro las fronteras a los rusos.
“Antes de la pandemia, Miami era el lugar para ir. Pero ahora es Argentina”, dijo Pekurova, quien dirige una agencia que organiza los documentos de viaje, el alojamiento y las estadías en el hospital para las rusas embarazadas que dan a luz.
La propia Pekurova dio a luz el año pasado en Buenos Aires, y su experiencia “positiva” fortaleció aún más su deseo de ofrecer viajes al país. “Todos están buscando opciones con la situación actual en Rusia. Al otorgarle a mi hijo un pasaporte argentino, le estoy dando libertad”.
Polina Cherepovitskaya, se encontró “al menos ocho mujeres rusas embarazadas” en la sala de maternidad del Sanatorio Finochietto cuando ella misma se presentó. La diseñadora de joyas que antes vivía en Moscú le explicó a The Guardian que decidió mudarse a Argentina poco después de enterarse de que estaba embarazada. “Cuando vimos que las fronteras comenzaron a cerrarse rápidamente a nuestro alrededor, supimos que teníamos que encontrar un lugar al que pudiéramos viajar fácilmente. Un pasaporte argentino le abrirá muchas puertas a mi hijo”, recordó.
Luego de su tener a su hijo, planea quedarse en Buenos Aires y solicitar la ciudadanía argentina, un proceso que se simplifica porque ahora son padres de una hija argentina. Cabe resaltar que los padres extranjeros de un bebé nacido en Argentina pueden tramitarla en menos de dos años.
Beneficios de nacer en Argentina para los rusos
Una de las principales razones por la cual vienen al país, es porque no necesitan una visa para visitar Argentina, y Pekurova dijo que extender la estadía estándar de 90 días, así como solicitar un permiso de residencia, también es bastante sencillo.
La gran ventaja que tiene un pasaporte argentino es que sus ciudadanos pueden hacer viajes de corta duración a 171 países sin visa, incluidos la Unión Europea, el Reino Unido y Japón, mientras que obtener una visa estadounidense de larga duración “no era muy difícil”. Antes de la guerra el pasaporte ruso solo les permite ingresar a 80 países, hoy en día esa posibilidad se ve reducida.
Otro beneficio que se suma a la lista de tener una ciudadanía argentina, es que las rusas que eligen Buenos Aires para parir tienen la posibilidad de toparse con una alta calidad de atención médica, tanto pública como privada.
El recibimiento en Argentina y la cantidad de nacimientos
Argentina tiene una historia de recibir inmigrantes rusos: a fines del siglo XIX, muchos judíos rusos, que huían de la pobreza y del ataque de otros ciudadanos, cruzaron el Atlántico navegando, mientras que una ola más pequeña llegó después del colapso de la Unión Soviética en 1991.
En cuanto a los bebés nacidos en el país, Georgy Polin, jefe del departamento consular de la Embajada de Rusia en Argentina, estimó que entre 2.000 y 2.500 rusas se mudaron a Argentina en 2022, muchas de las cuales, dijo, eran mujeres rusas que planeaban dar a luz. “En el año 2023, ese número puede crecer a 10.000”, sentenció Polin.