El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, denunció penalmente este jueves a Marcelo D'Alessandro y Silvio Robles ante el fiscal Federal de La Rioja. Es por la filtración de los supuestos chats del ministro de Seguridad porteño y de la mano derecha del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Solicitó a la Justicia allanar el Ministerio de CABA y pidió que se secuestren los dos celulares.
Los acusó de ser responsables de tráfico de influencias y violación de los deberes de funcionario público. “Estos mensajes difundidos evidencian los supuestos vínculos que el Ministro porteño mantuvo con Silvio Robles, Director General de la vocalía del ministro Rosatti, quien oficia en la práctica como su vocero y, persona de su máxima confianza desde hace años”, afirmó el escrito.
“Sin embargo, no es una mera amistad lo que une a ambos funcionarios, sino que existiría una espuria connivencia en la cual se coordinan fallos judiciales del Alto Tribunal que explícitamente benefician, en general, a la alianza política Cambiemos y en particular al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta”, destacó la denuncia de Quintela. “La connivencia y la negociación entre ambos funcionarios ha quedado al desnudo en los chats publicados, los que demuestran que las resoluciones judiciales y de manera particular los pronunciamientos del Ministro de la Corte Horacio Rosatti, a través de Silvio Robles, ha desarrollado operaciones políticas específicas ejecutadas a través de arbitrarios fallos judiciales”, continuó.
Esta semana, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, también presentó una denuncia contra Silvio Robles. En sus redes sociales, comunicó que hizo una denuncia penal ante el Fiscal Federal en turno de Santiago del Estero contra “el Dr. Silvio Federico Robles, vocero del presidente de la CSJN, por los S.D. de tráfico de Influencia e incumpliendo de los deberes de funcionario público, atento a las publicaciones periodísticas que han generado gran conmoción pública, sobre filtraciones de chat donde se habría arreglado el fallo a favor de CABA por el índice de coparticipación federal”. Zamora solicitó “como cautelar la inmediata entrega de sus teléfonos de uso oficial” y otros que usa habitualmente para someterlos a pericias y lograr “la pronta aclaración de esta situación que está generando una gravedad institucional sin precedentes”.
Luego, el juez federal de Santiago del Estero Guillermo Molinari imputó y ordenó el secuestro del teléfono celular de Silvio Robles. El magistrado envió el lunes un oficio a través de la Policía Federal para anoticiar a Robles el pedido sobre el celular que es de uso habitual y también “otro aparato de telefonía celular que tenga en uso (personal u oficial) ”. Al día siguiente, Zamora alertó que Robles "no quiso entregar sus teléfonos".