La empresa le solicitó a la Cámara Federal de Mar del Plata que resuelva sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de los recursos extraordinarios interpuestos contra la decisión que autorizó la actividad. Esgrimen “grandes pérdidas económicas” y reclamaron “celeridad” de las actuaciones.
La Cámara Federal de Mar del Plata puso una pausa al receso de verano y habilitó la feria judicial a pedido de Equinor e YPF, con el objetivo de que se resuelva sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de los recursos extraordinarios interpuestos contra la decisión que autorizó las actividades de exploración petrolera.
Vale recordar que las organizaciones ambientalistas presentaron recursos extraordinarios con los que intentan llegar a la Corte Suprema. Días atrás también fue rechazado un pedido de “aclaración” formulado por el Gobierno nacional en torno a la resolución tomada a principios de diciembre.
El proyecto se encuentra cada vez más demorado y afirman que su continuidad corre serio riesgo. Por ello, las empresas buscan acelerar la causa, argumentando que “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia” por cuanto la exploración petrolera offshore frente a las costas argentinas “se encuentra paralizada hace ya casi un año".
“Es esencial contar con cierta certidumbre y previsibilidad respecto al devenir”, indicaron las firmas, que al mismo tiempo argumentaron que esta iniciativa “requiere de una enorme inversión y planificación y que la incertidumbre que genera el hecho de que a la fecha se encuentre paralizado” por la interposición de los recursos y “por la llegada de la feria judicial de enero que imposibilitaría el tratamiento de éstos”.
Desde Equinor afirmaron que el paso de los días “genera un impacto significativo en materia de contratación de servicios y equipos”, ya que la planificación del proyecto de exploración “requiere asumir importantes obligaciones frente a contratistas (reserva de equipo, plazos de uso, pago de tarifas, órdenes de movilización, etc.) para efectuar las tareas de sísmica”.
En noviembre pasado se canceló la llegada al país del buque que realizaría la exploración sísmica. Ahora, Equinor e YPF deben negociar la contratación de un nuevo buque sísmico, lo que, según esgrimieron, llevará más tiempo y recursos.
El proyecto en cuestión tiene como objetivo explorar las denominadas “áreas en búsqueda de hidrocarburos”. En CAN_100 y CAN_108, el área de adquisición abarca unos 6.245 km2 de sísmica, la que se ubica a más de 300 km costa afuera de Mar del Plata; mientras que la superficie a explorar en CAN_114 comprende 3.443 km2, y se ubica a más de 400 km de Necochea.
Para las organizaciones ambientalistas, especie como las ballenas, delfines y pingüinos están en peligro por la amenaza de los bombardeos sísmicos que se utilizan para localizar petróleo en el fondo marino.