Juan Manzur quiso empezar a instalar su candidatura presidencial con una campaña enigmática de afiches con la consigna “Juan XXIII”, pero la jugada no le salió del todo bien. Es que su tocayo Juan Grabois aprovechó el misterio para anotarse la campaña como propia y agitar su candidatura.
“Juan XXIII” es el lema de campaña con el que soñaba el tucumano cuando llegó a Jefe de Gabinete, pero esa idea tuvo que ser archivada porque el cargo nunca le sirvió como plataforma para instalar su candidatura nacional.
Ahora en el entorno de Manzur parecen querer aprovechar la incertidumbre que reina en el peronismo y salieron a intentar reflotar el proyecto presidencial. El lunes la consigna "Juan XXIII" apareció estampada en miles de afiches que aparecieron pegados en Mar del Plata, Buenos Aires y Carlos Paz, entre otras ciudades.
Los carteles de “Juan XXIII” llevan la firma de la agrupación La Rucci, que es parte del sindicato La Bancaria y lidera el diputado tucumano Carlos Cisneros, muy cercano al jefe de Gabinete. Aunque el mensaje es obvio, en el manzurismo optaron por el silencio y no se hicieron cargo de la campaña.
El halo de misterio que quiso instalar el manzurismo le terminó jugando en contra porque Juan Grabois aprovechó para adjudicarse la campaña como propia y tratar de empujar su candidatura presidencial.
Además del nombre de pila, Grabois comparte con Manzur el fervor religioso y al parecer también la admiración por el papa Juan XXIII, que lideró la Iglesia Católica entre 1958 y 1963. “Sobre candidaturas charlamos más adelante, pero que nos sirva para recordar algunas lecciones de aquel gran humanista”, escribió el líder del MTE.
“Recibí un montón de mensajes, pero juro que no sé quién pegó los carteles”, escribió Grabois, lo que parece cierto porque fueron desplegados por gente de Manzur.
Lo llamativo es que días atrás en el Conurbano aparecieron otros carteles que efectivamente buscaban instalar la candidatura del piquetero. “Juan 23 Grabois Presidente”, era el mensaje.
Tan llamativo es que Grabois y su entorno no hicieron referencia a esos carteles, pero ahora sí salieron a subirse a los de “Juan XXII” que tenían otro impulsor.
“Juan XXIII? Suena bien”, se entusiasmó el diputado nacional Itai Hagman junto a la foto de su referente y del fallecido Papa. “En la calle piden Juan XXIII”, agregó la diputada Natalia Zaracho tomando como propio el lema manzurista.
Lo mismo hicieron el diputado nacional Federico Fagioli y otros referentes del Frente Patria Grande que conduce Grabois. En Mar del Plata. la edil Sol de la Torre (FdT) también salió a destacar los afiches. “Las paredes de Mardel andan diciendo...#JuanXXIII”, señaló.