La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) le solicitó al municipio de Pinamar que suspendan la aplicación de una nueva tasa -llamada “tasa vial”- que encarece el precio de los combustibles y lo ubica por encima de los aumentos acordados entre las petroleras y el Gobierno a través del programa de Precios Justos.
“Fecra se dirige al señor Intendente de la Municipalidad de Pinamar a efectos de dejar sentada su posición respecto a las modificaciones introducidas a las ordenanzas fiscales y tributarias del municipio que lesionan sensiblemente las economías de las estaciones de servicio ubicadas dentro de su Municipio”, dice la nota presentada por la federación al municipio que encabeza el intendente Martín Yeza.
Se trata de un tributo que el HCD aprobó a pedido del intendente con el rechazo del Frente de Todos, que ya avisó que denunciará a Yeza que presentará una denuncia en la Justicia, una vez que termine la feria, por asegurar que el aumento de casi un tres por ciento en el valor de los combustibles es algo inconstitucional.
La tasa ya se cobra y corre tanto para los habitantes del distrito como para todos los turistas que lleguen a una de los distritos más visitados del país durante el verano. “No solo afecta a los vecinos. Se habla de una tasa que no es una tasa. Porque los turista que incluso cargan combustible de paso por la ruta perciben un 3 por ciento de aumento para algo que no tiene ningún tipo de beneficio de ese servicio”, aseguró la concejal Ana Laura Méndez Pinela.
El intendente ya había intentado aplicar este tributo en 2020, pero por tener minoría en el HCD no pudo avanzar. En esta oportunidad, el jefe comunal aprovechó la feria judicial y de esa manera tomó la decisión de aplicar el aumento en plena temporada. Pese a que desde algunos medios hablaron de un 2 por ciento, el valor total alcanza casi el tres y tiene que ver con el que cobro se producirá, según lo pretendido, entre noviembre y abril.
En declaraciones a Pinamar Diario, el concejal del FdT, Gregorio Estanga, aseguró que Yeza es “un vago y un mentiroso”. El edil es uno de los principales precandidatos con los que cuenta la oposición local para salir a disputar el liderazgo del municipio en las próximas elecciones. Como se sabe, el jefe comunal ya avisó que no se presentará y abrió el juego interno por la sucesión.
Yeza hoy camina la sección como coordinador de campaña del precandidato a gobernador, Cristian Ritondo, con la clara finalidad de salir a pelear algún puesto provincial en caso de que Juntos consiga imponerse en los comicios.
Cuando se termine de formular la denuncia judicial será la segunda que recibirá el intendente en lo que va del año. Cabe recordar que, en los últimos días, el exfiscal Javier Baños presentó una demanda contra Yeza por la “posible comisión de delitos de acción pública”, entre ellos, abuso de autoridad e incitación a la violencia.
El alcalde costero había escrito un tuit “con carga peyorativa y discriminadora” hacia los trabajadores conocidos como “trapitos”. “Seguimos deteniendo trapitos a full, entre ayer y hoy detuvimos cerca de 15”, aseguró el intendente.
Según declaraciones formuladas a un medio nacional, el letrado sostuvo que “de ser cierta semejante publicación”, Yeza “podría estar cometiendo múltiples delitos” e incurrir en “faltas éticas e irregularidades administrativas” que “rompen con el principio de división de poderes y constituyen un grave atentado contra el orden público constitucional de este estado”.