Una consultora analizó, a un mes del escándalo de Lago Escondido, cómo impactó la noticia en el país sobre el vuelo del lawfare con los jueces de Clarín. El 66% de los encuestados conoce la noticia del viaje de los jueces a Lago Escondido junto a directivos del grupo de medios y el ministro porteño Marcelo D'Alessandro. Y un 51% de los que respondieron la encuesta apuntó contra los magistrados.
El estudio lo hizo la Universidad de San Andrés. En total fueron realizadas 1007 entrevistas entre el 23 y el 30 de Diciembre de 2022 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina. Se realizó en 8 regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires.
Se preguntó a los encuestados: “¿Has escuchado, leído o visto alguna noticia vinculada al viaje de algunos jueces a Lago Escondido?”. Apenas un 27% dijo no conocer la noticia. Un 66% respondió de manera afirmativa.
Por otro lado, un 51% de los encuestados considera que el viaje de algunos jueces a Lago Escondido debe ser investigado. Y cree que “es un indicador claro de que existe una asociación entre jueces, empresarios, medios y la oposición que debe investigarse”. El 32% afirmó: “No tengo opinión formada al respecto, pero debería investigarse para despejar dudas”. Y el 13% aseguró que “es un viaje privado cómo cualquier otro, y no debería investigarse ya que no es nada grave”.
En otro de los análisis, el 57% coincidió que no está nada de acuerdo con un acercamiento entre Mauricio Macri y CFK mientras que el 15% está de acuerdo. Y el 49% de los encuestados cree que la oposición debe cooperar con el oficialismo, y un 70% que el gobierno debe acordar con la oposición.