En diálogo con el programa Propuesta Joven por la FM 90.5 sobre el Juicio Político a la Corte Suprema, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Atlántida, Leonardo Palacios, sostuvo que “no dar ese debate en el ámbito parlamentario debilita las instituciones democráticas”.
Asimismo, puntualizó que “tenemos dos escándalos que implican al Poder Judicial muy fuertes”, señalando que “lo de Lago Escondido, cuando un grupo de jueces federales y fiscales viaja a tener un encuentro privado en la estancia de un ciudadano extranjero , que es propietario de miles y miles de hectáreas en la Patagonia - propiedades que se están discutiendo, además - , junto con un integrante muy importante del círculo de Rodríguez Larreta, que hoy por hoy es la persona mejor posicionada está en general en las encuestas para ser nuestro próximo presidente, no es menor; y que todavía no haya avanzado la cuestión en ese sentido, que esos jueces que participaron sigan en sus funciones y no tengan hasta ahora un expediente abierto en el Consejo de la Magistratura realmente es muy llamativo”.
“Hablamos de mecanismos institucionales porque en los jueces nosotros depositamos nuestros derechos - prosiguió -, y esos jueces que estuvieron en Lago Escondido, no sólo con el ministro D´Alesandro, sino además con un ejecutivo muy importante del grupo de medios de Clarín, resuelven causas en las cuales ese grupo, que tiene ese medio de comunicación, son parte”.
En tal sentido, ejemplificó “imaginémonos a nosotros que podemos estar del otro lado en un juicio, ¿qué pensaríamos si jueces que tienen que resolver se juntan con la otra parte en una estancia privada un fin de semana? Claramente, pensaríamos que no hay imparcialidad”.
Subrayó, también, que “el otro escándalo que salpica al Poder Judicial son los chats entre Silvio Robles, el hombre de confianza del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y el ministro D´Alesandro, que involucran a una parte directa que tenía que resolver la Corte Suprema de la Nación - que por ahora resolvió con una medida cautelar -, o que involucra las formas en que se puede conformar el Concejo de la Magistratura, que está presidido por el presidente de la Corte. Previo a un fallo de esa misma Corte que declaró inconstitucional una ley que regía hace dieciséis años y puso en marcha una ley que había sido derogada por quién debe derogar las leyes que es el Parlamento. Hay algo que no está funcionando bien, eso está claro y se debería discutir en este ámbito del Congreso”.
Por otra parte, consideró que “en ese marco lo del juicio político a la Corte Suprema de Justicia es muy importante, pero no deja de ser circunstancial si bien negar el debate como está haciendo la oposición debilita las democráticas, porque lo que, finalmente, tenemos que plantear acá es qué hacemos con la Corte de Justicia tal como está diseñada”.
En línea con ese planteo, precisó que “tenemos una Corte Suprema de Justicia diseñada igual a la que se instaló en 1863, donde se instalaron cinco hombres abogados y propietarios que representaban a una única clase social, que era la que tenía la participación política institucional. En ese momento no votaban ni la gente de las capas medias e inferiores de la sociedad ni las mujeres, y la misma Corte Suprema para esa sociedad excluyente, que apenas tenía un millón y medio de personas las 14 provincias que conformaban el país, exactamente el mismo modelo lo tenemos ahora, más de 150 años después, para una sociedad que ha crecido exponencialmente, diversa, donde hemos sumado muchísimas provincias y muchísimos derechos. Entonces, me parece que tenemos que replantear hoy por hoy qué hacemos con la Corte institucionalmente para nuestro futuro”.
“Puede haber muchas soluciones, lo que no podemos seguir es con un modelo que responde al siglo XIX para una Argentina que es totalmente diferente. Eso es lo que tenemos que debatir también, pero el problema es que sí no nos ponemos de acuerdo en llamar a una sesión extraordinaria para debatir cualquier otro tema, porque en realidad lo que está sucediendo en Diputados es un bloqueo institucional por parte de la oposición, es muy grave ya que, por ejemplo, hay miles de argentinos que están esperando la moratoria previsional y no sale”, concluyó.