La actriz italiana Gina Lollobrigida ha muerto este lunes a los 95 años, según ha comunicado la agencia italiana de noticias Ansa. La intérprete de Pan, amor y fantasía saltó a la fama a mitad del siglo pasado y participó en más de 60 de filmes, rodados junto a directores como De Sica, René Clair, John Huston o King Vidor; escritores como Truman Capote y estrellas de la talla de Humphrey Bogart, Frank Sinatra o Marcello Mastroianni.
Luigia Lollobrigida nació en Subiaco (en el centro de Italia) el 4 de julio de 1927 en el seno de una familia acomodada que perdió su patrimonio en la II Guerra Mundial. En 1947, con 20 años, se mudó a la cercana Roma, donde comenzó a estudiar Bellas Artes. Según explica en la biografía de su web oficial, ella era la “privilegiada”, ya que mientras se instruía en arte y lírica gracias a una beca, su familia de “refugiados” vivía en una única y pequeña habitación y “comía lo poco que lograba recoger”.
El trampolín al mundo del espectáculo se produjo a su llegada a la capital italiana, cuando acabó en el escenario del certamen Miss Roma, en el que quedó segunda, y después fue invitada a la final de Miss Italia, en la que finalmente triunfó Lucía Bosé. Poco a poco, la joven logró entrar en los estudios romanos de Cinecittà, interpretando pequeños papeles, y tres años más tarde recibió una oferta del millonario productor Howard Hughes.
Tras una breve estancia en Hollywood, regresó a Roma para dar inicio a una carrera que la consagraría como una de las actrices más aplaudidas de Italia y Europa. Durante su trayectoria, actuó en más de 60 películas, además de en el teatro y en series de televisión. Asentada como uno de los grandes iconos de la italianidad, Lollobrigida fue poco a poco separándose del mundo del cine, en el que conquistó numerosos galardones, a excepción del codiciado Oscar.
De manera paralela, su vida privada siempre ha sido noticia. En 1949 se casó con el médico yugoslavo Milko Skofic, con quien tuvo un hijo, Andrea. Se divorció en 1971. Lollobrigida también mantuvo una relación con el empresario español Javier Rigau, 34 años más joven que ella. La actriz terminó denunciándole por estafa y falsedad documental por el matrimonio “por poderes” que contrajeron en 2010, aunque Rigau fue absuelto en marzo de 2017.
Por otro lado, la familia de Lollobrigida intentó durante años inhabilitarla por ceder gran parte de su patrimonio a su inseparable secretario, Andrea Piazzolla, de 34 años. El joven, tal y como pedían los familiares de la artista y la fiscalía de Roma, tiene pendiente ser juzgado, acusado de dilapidar el patrimonio de la diva “aprovechándose de su avanzada edad y de estado psíquico”.
En 2022, la musa del cine italiano probó suerte en la política y se presentó como candidata al Senado en las elecciones generales que se celebraron en el país transalpino el 25 de septiembre. La diva aseguró al hacer oficial su candidatura que se lanzó a enfrascarse en esta aventura electoral porque estaba cansada de contemplar cómo “los políticos discuten entre ellos sin llegar nunca a ningún lado”. “Mientras tenga energía, la utilizo para cosas importantes, especialmente para mi país”, explicó entonces.