En diálogo con el programa "Noticias & Protagonistas" que se emite por la FM 99.9, Lucía, vecina que vive en las cercanías de la Central Eléctrica 9 de Julio, denunció la presencia de una sustancia similar al hollín que está contaminando los hogares, ubicados en el radio comprendido entre el Puerto y Punta Mogotes.
“Aproximadamente el 28 del pasado mes de diciembre, se notificó de esta situación por mail al área de control ambiental de la Municipalidad, se adjuntaron fotos y videos, y al día siguiente se apersonaron los inspectores, tomando cartas en el asunto y abriendo un expediente que fue remitido al Ministerio de Ambiente de la Nación, pero estamos muy preocupados porque hay una cuestión de salud de por medio y todavía no se sabe el origen de la sustancia que estamos respirando desde hace unas cuatro semanas”, expresó la vecina.
Asimismo, refirió que “no podemos asegurar que la sustancia sea provocada por los equipos diésel que proveen energía desde la central 9 de julio porque también puede ser alguna fábrica de pescado o puede provenir del Puerto. No se sabe, y la particularidad es que estamos observando que el cielo está diáfano, no vemos que haya nubosidad, no obstante, las partículas siguen esparciéndose, y están contaminando nuestros hogares.
“En mi caso particular, noto que a la tardecita empiezo con una disfonía, algunos vecinos empiezan con una tos seca o con problemas musculares. O sea, estamos teniendo problemas y realmente es preocupante. Jamás ocurrió una cosa igual, más aún, algunas madres me comentaron que cuando sus niños se suenan la nariz, el moco les sale negro, y sí uno pasa la mano sobre la superficie de los vehículos en los que se impregna esa sustancia, la mano queda como aceitosa”, concluyó.