El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que Argentina saldrá a comprar US$ 1.000 millones de títulos de deuda que ha emitido, como una forma de mejorar el perfil de vencimientos y que los pagos de esos intereses no presionen en las cuentas del estado.
“Este es un primer paso de US$ 1.000 millones. Muy enfocado en los globales, sobre todo los de corto vencimiento en el 2029 y 2030”, dijo Massa durante un breve anuncio de prensa.
El funcionario apuntó a que, desde el Gobierno “entendemos que ahí es donde tenemos que atacar para la mejor administración de la deuda, y el perfil de vencimientos (que debe enfrentar) Argentina”.
Massa consideró que “seguramente, a lo largo de los próximos meses, estaremos invitando también al sector privado a acompañar al Estado argentino en este trabajo de mejora de perfil es que llevemos adelante otras medidas como la que hoy estamos tomando”.
El anuncio se produce una hora que abran los mercados, y seis horas antes de una nueva licitación de bonos para refinanciar unos $ 39.000 millones que vencen durante este mes.
Destacó, además, que esta fue “una decisión a partir de una Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda de autorizar o encomendar, para la mayor transparencia de la operación al Banco Central de la República Argentina a que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa de Argentina para seguir bajando lo que se denomina riesgo país” que hoy está apenas por debajo de los 1.900 puntos.
Para el ministro de Economía, esta medida “mejora las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales” al abaratar el crédito en el exterior. Massa hizo un llamamiento al sector privado al “invitarlos a todos a que trabajemos a que la mejora en el perfil de la deuda” lo que “nos permitará a todos devolver a Argentina a un lugar de participación en el mercado de capitales”.
Recordó que en los últimos cinco meses, que ha durado su mandato “vimos una caída de mil puntos o un poco más del riesgo país de Argentina. Eso significa una oportunidad” para seguir en ese camino".
El Ministerio de Economía realizara este miércoles a las 15 una nueva licitación donde ofrecerá siete títulos en pesos, algunos a tasa fija, y otros vinculados a la variación del dólar o de la inflación. Esta es la primera subasta luego de que a comienzos de año realizará un canje de bonos por 4,3 billones de pesos que vencían hasta marzo de este año, y por el cual logró postergar el pago de 2,98 billones de pesos.
El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por 1,1 billones de pesos en enero, 1,2 billones en febrero y otros 2 billones en marzo. Luego de esa operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $ 0,39 billones en enero, $ 0,42 billones y $ 0,6 billones, para febrero y marzo, respectivamente, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.