El ministro de Economía, Sergio Massa, envió una carta a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la que pide investigar “la posible filtración de información sensible respecto de la decisión del Gobierno en la recompra de deuda en moneda extranjera”. El martes hubo volumen récord de operaciones con los bonos que se utilizan para comprar dólares financieros, lo cual apuntó a disminuir el poder de fuego de la operación que tiene como objetivo bajar el riesgo país y reducir la presión cambiaria.
El lunes a las 9 de la mañana se prevé que la CNV cite y notifique a todos los compradores, donde será querellante. Además, Massa invitará a la oposición para auditar el sumario, luego de que legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) hayan impulsado un pedido de informes sobre la recompra de deuda externa argentina por US$ 1.000 millones.
A su vez, Massa también exigió para que se indague “la existencia de maniobras especulativas en la compra-venta de títulos públicos en mercados regulados por la CNV bajo distintas monedas de liquidación con el objetivo de manipular la plaza y generar un alza en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos comúnmente conocidos como dólar MEP y dólar Contado con Liquidación (CCL)”. Además, instruyó a Sebastián Negri, titular de la CNV, para “la identificación, en su caso, de los posibles beneficiarios de esas maniobras, incluyendo aquellos que hayan comprado títulos denominados en dólares utilizando pesos y/o que hayan vendido esos mismos títulos contra moneda extranjera”.
La orden del titular de Hacienda a su subordinado le indica también presentarse en una causa que se inició en el Juzgado Federal N° 6 de la Ciudad Autónoma y que lleva la carátula “SAMCHEZ KLABERMATTEN ALEJANDRO s/ Averiguación de delito” que investiga esas supuestas maniobras especulativas. Massa le pide a Negri ponerse a disposición del tribunal y aportar la lista de personas y empresas que adquirieron bonos cuyos precios se vieron influidos por el anuncio de la recompra en los días previos.