“Que hayamos tenido que recurrir al registro de alojamiento habla de una ciudad prácticamente colmada”, resaltó el presidente del Emtur, Bernando Martín, añadiendo que “por ahora pudimos alojar prácticamente a toda la gente que vino. El equipo del ente está trabajando muy fuerte para que nadie se quede sin lugar para alojarse. Sigue llegando gente, estamos presenciando algo histórico”.
Según un informe de ocupación elaborado entre el Emtur y el sector privado con más de 190 encuestas, este fin de semana hay un 13,7% más de plazas reservadas que el mismo fin de semana del 2022.
Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica confirmaron que en varios hoteles prácticamente ya no queda lugar, señalando que “estamos entre un 95 y un 98% de ocupación”.
El presidente de la entidad, Jesús Osorno, refirió que en este tercer fin de semana de enero, turistas de todo el país arribaron a los hoteles de todas las categorías y “en promedio se quedan entre 3 y 5 días”, destacando que tanto los establecimientos de 1, 2 y 3 estrellas, como así también los de 4 y 5 estrellas, están con una altísima demanda en general.
De acuerdo a los datos del sábado a la mañana, mientras continuaba ingresando gente a Mar del Plata, la ocupación global es un 16% más alta que la misma semana del año pasado. En los hoteles de 5 estrellas, en promedio, roza el 96%, mientras que en los de 4 estrellas es del 90%.
En tanto que los apart hotel tienen un 83% de ocupación, los establecimientos de dos y tres estrellas están al 99%, y los hostels tienen más del 90% de sus plazas ocupadas, al igual que los hoteles boutique. “Es parejo, este fin de semana estalló”, reconoció un operador del sector hotelero.
Por su parte, Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, aseguró que “la segunda quincena arrancó con un 90% de ocupación extrahotelera” pero desde el viernes, “estamos por encima de esa cifra”.
Si bien todavía “hay algo” de disponibilidad en algunos sectores, en los edificios cercanos a la costa (los más elegidos) y dentro del microcentro marplatense la oferta de alojamientos extrahoteleros quedó prácticamente agotada.
“Alejándose algunas cuadras hay algo de disponibilidad. Hay una demanda enorme. Ha venido muchísima gente en este fin de semana pico de Mar del Plata, el central”, afirmó Rossi, subrayando que “vamos a llegar a una ocupación casi total. En lo que es la zona costera y el centro estamos cubiertos. Es un excelente fin de semana”.
En cuanto a los balnearios, el concesionario Juan Salvi señaló que “al momento el porcentaje de reservas tanto en los balnearios de La Perla como Varese y Cabo Corrientes alcanza un 90%”
Y en Punta Mogotes, otra vez, la ocupación alcanzó el 100% este fin de semana, al igual que el anterior.