Los presidentes de Argentina y Brasil confirmaron, a través de un mensaje que redactaron en conjunto, que decidieron "avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa". Esta confirmación llegó para ratificar los rumores que acercaban esta iniciativa, en la previa a la cumbre de la Celac.
El anuncio lo realizaron a través de una columna publicada en el diario Perfil con la firma de Alberto Fernández y Lula Da Silva, en la previa del encuentro bilateral que habrá entre ambos mandatarios y la participación de la cumbre de la CELAC.
"Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales", indicaron en la publicación.
En ese sentido, afirmaron que decidieron “avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”.
"La relación fluida y dinámica entre Brasil y Argentina es fundamental para el avance de la integración regional», plantearon los mandatarios.
En esa línea, instaron a "simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales" para, así, "superar las barreras" en los intercambios.
Además, destacaron que el encuentro de ambos de mañana será el primero en más de tres años de distanciamiento político entre ambas naciones y celebraron que la VII Cumbre de la Celac, que tendrá lugar el martes, marcará "el regreso de Brasil a este mecanismo de diálogo y concertación regional".
A partir de ambos encuentros, anunciaron que relanzarán "la alianza bilateral" al reactivar "varios espacios de cooperación y diálogo".