En el marco de una conferencia de prensa realizada en el Hotel Intersur 13 de Julio, el bloque de concejales del Frente de Todos, junto al senador provincial Pablo Obeid, el presidente del PJ local Eduardo Coppola y referentes barriales, sociales e instituciones vinculadas al cuidado del medio ambiente, presentó un proyecto que busca crear un programa municipal que tiene como objetivo poder erradicar los microbasurales de la ciudad.
La edil Sol de la Torre, autora de la iniciativa legislativa, planteó que “frente a los reiterados reclamos vecinales por la generación de microbasurales, incumplimientos en la recolección de residuos y falta de mantenimiento de plazas y playas, presentamos un proyecto de ordenanza para crear el Programa Municipal ´Ciudad Limpia´”.
Explicó que “se trata de una iniciativa que propone el cuidado ambiental de los barrios y la creación de un mapa de la basura, mediante una aplicación para denunciar y geolocalizar los problemas cotidianos que tenemos con los residuos en los lugares donde vivimos o trabajamos”
Asimismo, detalló que “este programa también propone: reducir restos de poda en los Barrios Reserva Forestal; crear el Fondo Ciudad Limpia; reconocer el trabajo de las Cuadrillas Ambientales que limpian arroyos y plazas; y promover la separación de residuos y articular con recicladores urbanos”.
Para el desarrollo y ejecución de este Programa, se propone la creación de un Fondo de Afectación específico denominado “Programa Ciudad Limpia”.
Este fondo estará conformado por:
- El uno por ciento del recurso adquirido de las Tasas de Servicios Urbanos por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública
- Recursos provenientes de multas en el marco de los servicios públicos concesionados vinculados a la recolección y disposición final de residuos
- Multas por faltas e incumplimientos de las normativas vigentes en materia de residuos e higiene en la vía pública y demás lugares públicos y privados.
- Recursos de otras tasas o derechos que se dispongan mediante futuras ordenanzas
- Y financiamiento de otras jurisdicciones provinciales, nacionales e internacionales, que dediquen sus esfuerzos al cuidado del ambiente y al desarrollo sostenible.
La concejal de la Torre, subrayó que “la participación ciudadana es clave para garantizar seguimiento, transparencia y eficiencia de las políticas públicas. Por eso, el programa ´Ciudad Limpia´ - además de la app y el Mapa de la Basura- propone crear una Mesa de Seguimiento para poner en valor la participación ciudadana como herramienta esencial para garantizar un monitoreo eficiente de la gestión de una política pública ambiental de estas características”.
“Esta Mesa de Seguimiento estaría compuesta por integrantes del Departamento Ejecutivo, del Concejo Deliberante y de instituciones, organizaciones, entidades comunitarias y de fomento involucradas con las acciones que promueve ´Ciudad Limpia´”, concluyó.