Debido a la voracidad de más de 37 incendios forestales que se desataron en la zona centro-sur del país, el Gobierno de Chile decidió decretar el estado de Alerta Roja para varias comunas y pidió que la población evacúe sus viviendas por la intensidad de las llamas y el viento, en el marco de una ola de calor que se padece.
El organismo activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), además de llamar a actuar con calma y acatar las indicaciones de las autoridades y los equipos de respuesta.
En tanto, Carabineros confirmó la detención de un soldador de 35 años acusado de haber provocado el incendio que quemó en la zona unas 17 casas y 60 hectáreas en Arauco, región del Bío Bío.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric se solidarizó con los afectados e indicó: “Tras reunión con ministra Carolina Tohá (ministra del Interior) para evaluar situación de incendios forestales en la zona centro sur del país, he decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la Región de Ñuble. Juntos, enfrentamos la emergencia con la mayor fuerza posible”.
De acuerdo a la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región de Ñuble, el fuego ya había afectado unas 550 hectáreas en la zona de Chillán Viejo y otras 200 hectáreas en otra localidad cercanaEl ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo que además de la ola de calor esperada para estos días en torno a Chillán, con temperaturas de hasta 42 grados, también se prevé la llegada a la zona centro sur del llamado viento “Puelche”, seco y caluroso, que sopla desde el este cordillerano.
“Es una combinación muy compleja”, señaló la autoridad.
Según los meteorólogos, la ola de calor, continuará en la zona hasta el próximo domingo.