Mauricio Di Norcia y Ricardo Soteris, los otros dos acusados por el robo millonario a departamentos, se entregaron este sábado en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones y quedaron detenidos en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán.
Ambos llegaron a la dependencia policial acompañados del abogado Lautaro Resuá, quien también defiende a los otros dos imputados, Facundo Carro y Agustín Suárez, que ya habían sido detenidos y que este viernes se negaron a declarar ante el fiscal, Fernando Berlingeri en Tribunales.
Los cuatro integraban una banda a la que se le atribuyen al menos cuatro robos en departamentos sin moradores, desde julio hasta el pasado mes de enero.
El primero de los hechos aconteció el 28 de julio del año último en un edificio de Moreno al 3000 y unos días después, el 1° de agosto, la banda regresó al mismo lugar para cometer otro robo.
Aunque se investiga si participaron en otros casos parecidos, solo se comprobaron otros dos. El siguiente fue en Bolívar al 3500 el 13 de noviembre y el cuarto en Rodríguez Peña al 100 el pasado 20 de enero.
La metodología era investigar la tenencia de dinero de las futuras víctimas y luego hacer copia de las llaves de los edificios, muchas veces engañando a otros vecinos.
A partir del análisis de las cámaras públicas y privadas, del impacto de las antenas de geolocalización de los celulares, filmaciones y escuchas telefónicas, los investigadores acreditaron que Carro y Suárez tenían a su cargo las tareas de inteligencia sobre las víctimas, la realización de copias de las llaves, el ingreso a robar o tareas de “campana” en algunos de los hechos.
Para los investigadores, los otros dos imputados desarrollaron otras tareas durante la previa y la ejecución de los robos. En el caso de Mauricio Di Norcia los investigadores colocan el rótulo de líder y la responsabilidad de diagramar los robos, mientras que a Ricardo “Barqui” Soteris le adjudican el haber aportado datos de las víctimas, la utilización de inhibidores para abrir los autos, realizar las copias de las llaves y de ingresar al menos a uno de los departamentos.