Las Fuerzas Armadas estadounidenses derribaron hoy al supuesto globo espía chino que sobrevolaba el país mientras se encontraba sobre el océano Atlántico, indicaron fuentes oficiales a la cadena CNN.
De acuerdo con estas fuentes, el presidente Joe Biden, autorizó el derribo. Poco antes, el mandatario había dicho a la prensa que se iba “ocupar” del globo, mientras las autoridades chinas rechazaron las acusaciones de espionaje y aseguraron que se trataba de “una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológica” que se desvió de su rumbo original “afectada por los vientos”.
“El miércoles, cuando fui informado del globo, le ordené al Pentágono que lo derribara lo antes posible”, dijo el presidente Joe Biden ante la prensa en Maryland.
El mandatario comunicó que la misión para derribarlo frente a la costa este del país fue exitosa y que le ordenó al Pentágono que lo tirara cuando fuera seguro.
“Para no dañar a nadie en tierra, los expertos decidieron que el mejor momento para derribarlo era cuando pasaba sobre el agua... dentro de un límite de 19 kilómetros. Lo derribaron con éxito y quiero felicitar a los aviadores que lo hicieron”, señaló Biden tras el operativo militar en la costa cercana a la localidad de Myrtle Beach, en el estado de Carolina del Sur, según recogió la cadena CNN.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este sábado que se iba a “ocupar” del supuesto globo espía chino que está atravesando el país, mientras que el Gobierno chino rechazó una vez más las acusaciones de espionaje y afirmó que “nunca violó el espacio aéreo de ningún país soberano”.
El país asiático reiteró este sábado que “se trata de una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológica” que se desvió de su rumbo original “afectada por los vientos” y por tener “una capacidad de autodirección limitada”.
El enfrentamiento aumentó luego de la visita que realizó a la isla en agosto pasado la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, que derivó luego en maniobras militares encabezadas por China.
El jueves, el director de la CIA, William Burns, señaló que el presidente Xi habría ordenado a los militares estar “preparados” para invadir Taiwán en 2027.
La respuesta de Beijing no tardó en llegar: “Washington debe detener su interferencia en la cuestión de Taiwán y dejar de crear nuevos factores que puedan llevar a un aumento de la tensión en el estrecho”, indicó la portavoz de la Cancillería en su conferencia de prensa.
La guerra comercial, las denuncias de la Casa Blanca de violaciones a los derechos humanos en China, el apoyo de Beijing a Corea del Norte y el posicionamiento geopolítico sobre la invasión a Ucrania, son otros temas espinosos en la relación entre las dos principales economías del mundo.