Con el objetivo de visibilizar el conflicto que mantienen con el intendente Guillermo Montenegro por el incumplimiento de la ordenanza N.º 23.928, que prohíbe las plataformas de transporte ilegal y la publicidad de las mismas, las entidades y sindicatos que nuclean a los taxistas, remiseros y autos rurales de la ciudad llevaron adelante, este lunes, una protesta en las puertas del Estadio Polideportivo.
En este contexto, el titular de la Sociedad de Conductores de Taxis, Pablo Sánchez, manifestó a Cazador de Noticias que “estamos concentrados frente al Polideportivo, protestando pacíficamente una vez más; mostrándole nuestro inconformismo al Sr. Montenegro, que desoye la ordenanza 23.928 no combatiendo el transporte ilegal y permitiendo, incluso, su publicidad descaradamente”, añadiendo que “si bien es una persona que se jacta del diálogo y de haber sido juez, paradójicamente rehúye al diálogo con los sectores en conflicto, además de no cumplir las normas”
Subrayó, además, que “hemos dado numerosas muestras de querer solucionar la situación, pero el intendente ha dejado desamparado el transporte legal de Mar del Plata”.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxi, Donato Cirone, enfatizó que “esta situación se genera por la falta de gestión del intendente Montenegro porque sí el hiciera cumplir la ordenanza, nosotros estaríamos trabajando normalmente como lo hicimos siempre. Hay una ordenanza que prohíbe las plataformas digitales de transporte ilegal y hay un grado de complicidad de parte del poder político local al permitir el funcionamiento de estas plataformas ilegales y las publicidades de las mismas.
Remarcó, también, que “ese grado de complicidad es muy llamativo. Un juez debería investigar de oficio esta situación para ver si no estamos ante la comisión de un delito”.
Advirtió que “la situación se va a ir agravando si continúa la falta de respuesta del intendente, de hecho, la situación en la calle está cada vez más complicada porque los compañeros están viendo que su trabajo lo están depredando estas plataformas digitales”.
Cirone comentó que “este lunes, hubo un problema en el centro, un enfrentamiento donde un chofer de Uber le pegó a un taxista, y el compañero va a realizar la denuncia”, e insistió en que “esto va a terminar mal porque va a haber enfrentamiento entre trabajadores y puede llegar a haber personas lastimadas, y eso va a ser pura y exclusivamente responsabilidad del intendente por no hacer cumplir las ordenanzas vigentes, a diferencia del ex intendente Fernando Arroyo, quien sí puso a disposición todos los controles del área de transporte para que estos vehículos que habían venido de manera ilegal a trabajar en la ciudad fueran secuestrados y multados”.
En tanto que el titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, Miguel González, recalcó que “nosotros siempre nos prestamos al diálogo e hicimos los pasos que corresponden, una presentación en la mesa de entrada solicitando una audiencia con carácter urgente con el intendente por el incidente en el Aeropuerto “Astor Piazzolla”, que es de público conocimiento, donde no hubo agresión del compañero taxista y están las cámaras a disposición para constatarlo, pero el señor intendente en vez de recibirnos, lo primero que dijo fue que no se sentaba con ´patoteros´; es una pena que los legales no tengamos ninguna defensa de nada y se esté protegiendo la ilegalidad”.
“Nos gustaría saber que opinan los concejales porque de los 24 que tenemos, solamente se han expresado Taccone, Páez y Amalfitano, y queremos saber cuál es la opinión del resto de los ediles de las fuerzas representadas en el Concejo Deliberante”, finalizó González.