El bloque del Frente de Todos avanzó con el juicio a los cuatro miembros de la Corte Suprema. El oficialismo consiguió los 16 votos necesarios para lograr la admisibilidad de la causa.
A partir de esta aprobación, se puede abrir un sumario para juntar distintas pruebas que sostengan la acusación contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por mal desempeño.
La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, habilitó el quórum por la mañana y dio por comenzada la sesión. La votación se llevó a cabo a las 15:30.
Días atrás, Gaillard, sostuvo que "hay motivos para iniciar" el proceso a los jueces que integran la Corte Suprema de Justicia y anticipó que el próximo jueves "se va a resolver si se avanza en la investigación".
Por el lado de Juntos por el Cambio, ya habían anticipado que no iban a acompañar la moción debido a las últimas expresiones del gobernador Ricardo Quintela contra Rosatti y Rosenkrantz.
Ahora, ya aprobada la moción la admisibilidad de la investigación, seguirá la nueva etapa del proceso vinculada a la producción de la prueba, que incluirá citación de testigos y de los propios acusados.
Para el diputado Valdés los jueces de la Corte "violaron" artículos de la Constitución
El diputado Eduardo Valdés señaló que los jueces “violaron” artículos de la Constitución Nacional y no mostraron “idoneidad” en el fallo por los fondos de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, al restituir la ley del Consejo de la Magistratura derogada por el Congreso, en la aplicación de la ley del dos por uno en causas de lesa humanidad y en el manejo de la obra social judicial.
El diputado aseguró que, según el artículo 112 de la Constitución Nacional, los miembros de la Corte “deben administrar justicia bien y legalmente”. Además, remarcó que en el artículo 116 de la Constitución “se establece que los jueces solo pueden decidir en una causa, y una causa es una disputa concreta entre partes contrarias”.