Este domingo, un rayo cayó en la zona del Abra, en Sierra de la Ventana, partido de Tornquist, provocando un incendio que hasta primera hora del martes aún no se pudo controlar.
En el lugar trabajan distintas dotaciones de bomberos de la región como Suárez, Pringles, Saldungaray, Cabildo, Saavedra y Pigué, aviones hidrantes que llegaron desde Santa Rosa, personal municipal, Defensa Civil, Tránsito y policía.
El Gobierno municipal a cargo de Sergio Bordoni, que se encuentra en uso de licencia por vacaciones, agradeció la colaboración de la Armada y del Gobierno bonaerense que aportaron equipos logísticos.
“A pesar de estar de licencia me encuentro siguiendo el estado de los incendios forestales que estamos sufriendo en nuestro distrito”, comunicó Bordoni desde la red social Twitter.
La sequía y el viento en el lugar complican los trabajos y el temor es que las llaman crucen la ruta, que se encuentra cortada, o se vaya hacia al cerro Ventana.
El jefe del cuerpo de bomberos de Tornquist, Martín Hagg, dijo que el incendio tiene dos frentes, uno hacia el oeste, que va en dirección al ascenso del Cerro Ventana, y el otro hacia el este.
“El que va al oeste, que es la cola, va quemando muy lento en una zona muy compleja para trabajar porque es un monte de altura, un monte medio y mucho retamal”, explicó.
En el otro, “tenemos personal trabajando sobre el cerro, tratando de contenerlo, buscando que no avance sobre la ladera y de esa manera, evitar que el fuego pueda bandearlo y bajar a la administración del parque. Esto es hora a hora”.
Una luz de esperanza aparece para el jueves, cuando lleguen algunas lluvias a la región, aunque serían de carácter leve.