El presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz, anticipó que la empresa municipal lanzará un plan de facilidades que permita a los usuarios “ponerse al día” con los pagos. El anuncio lo realizó en la comisión de Ambiente del HCD, a la que asistió este jueves junto a parte del directorio.
Katz subrayó la necesidad de tener presente “las dificultades de la gente que no está pagando” y les solicitó a los ediles que “acompañen” con una ordenanza que establezca una disminución de la tasa de financiamiento.
“Hoy la ordenanza establece que la tasa de financiamiento es la tasa pasiva del Banco Provincia. Nosotros pretenderíamos que por lo menos sea la mitad. Esto sería mucho más conveniente contrastado con las tasas vigentes”, consideró.
Si todo sale como está planificado, el programa comenzaría a regir en mayo, junto con la mensualización de la factura.
Katz comentó la idea de incluir las cuotas del plan en la misma factura y no en una chequera aparte, que “después va quedando en el olvido”.
El programa que analiza OSSE posibilitaría pagar cuotas variables, que permita a los usuarios abonar más en la época del año que mejores ingresos percibe y menos en los que “no trabaja” o lo hace con menor continuidad.
“Imaginamos a la gente tratando de ponerse al día no solo con la deuda de OSSE. Seguramente con la pandemia ha quedado mucha gente que, por más que ahora se ha recuperado la economía, tiene deudas acumuladas durante dos años de actividad”, indicó Katz.
En ese contexto, aseveró que la intención es “mantener los valores de origen y minimizar los costos de actualización de la deuda lo más posible”, e incluso comentó la posibilidad de hacer “un descuento súper especial” para deudas generadas en los peores años de la pandemia, a través del pago a valores nominales.
Asimismo, el titular de OSSE puntualizó: “Nos preocupa que, si bien la recaudación en términos porcentuales entre lo emitido y lo recaudado no se cae, lo que se cae es la cantidad de usuarios que pagan, cada vez paga menos gente. Es por goteo, pero empieza a ser una situación que termina recargando al más cumplidor”, precisando que se observa un nivel de cobrabilidad “muy alto” en la zona céntrica y residenciales de mejor nivel adquisitivo, pero “muy bajo en toda la periferia”.
Según ejemplificó, en el centro o los barrios Los Troncos, San Carlos o La Florida el porcentaje de cobrabilidad es del 80%, mientras que en muchos otros sectores “con suerte llega al 20%”.
En ese sentido, instó a los ediles a trabajar en “recuperar conductas de pago o el hábito del pago sin poner tanto el énfasis de cuánta plata se recupera de lo anterior”.
A eso ayudará, a su entender, la mensualización de la factura, que hasta ahora se cobra cada dos meses. “El usuario va a recibir una factura cuyo valor nominal es la mitad del valor de lo que recibe cada dos meses, y que en términos de agenda se pone en el mismo ritmo de pago de todos los otros servicios, que son mensuales”, remarcó, agregando que a la empresa también le servirá porque “emitíamos una factura que tenía fecha de cobro a los tres meses y a la gente se le perdía”.