La producción de la industria manufacturera pyme subió 3,5% anual en enero a precios constantes, lo que implica cuatro meses consecutivos en alza. Según cifras de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), crecieron 4 de los 6 grandes sectores medidos. En la comparación mensual, la actividad prácticamente se mantuvo igual, con un leve incremento del 0,3%.
A pesar de la mejora en la producción, el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo levemente, al caer 0,4% respecto a diciembre para ubicarse en 72,5%. De acuerdo con CAME, esta pequeña retracción se relaciona con mayores inversiones en sectores de alta demanda como muebles, químicos y material de transporte.
Otro dato destacado del informe de enero de la entidad es que una gran proporción de las industrias, el 46%, está evaluando o ya tiene decidido realizar nuevas inversiones.
Como contrapartida, se revelaron las principales preocupaciones de las empresas. En primer lugar, “la administración de las importaciones de insumos para la producción nacional supone una restricción real y concreta al desarrollo de la industria local”. Además “el temor que genera en la industria de alimentos, maquinaria y material de transporte, el futuro de la campaña agropecuaria”.
Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó unas 364 industrias pyme a nivel federal.
En cuanto a los crecimientos sectoriales, la mejor performance en la comparación anual estuvo en “Maderas y muebles” (+5,6%), “Metal, maquinaria y material de transporte” (+5,6%), “Químicos y plásticos” (+5,5%) y “Alimentos y bebidas” (+5,1%). Los dos grandes rubros que no crecieron fueron “Papel e impresiones” (-6,4%) y “Textiles e indumentaria” (-3,7%).