El presidente Alberto Fernández viajó a la Antártica con el objetivo de reafirmar el carácter “bicontinental” del país en el Día de la Antártida argentina y mediante cadena nacional afirmó que la visita del Estado al continente antártico es “un acto de justicia”.
El mandatario arribó pasado el mediodía a la Base Marambio, en lo que constituye la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco en la historia, y pasadas las 15 horas compartió un mensaje para todos los argentinos.
En su discurso, el Presidente hizo eje en los legítimos derechos sobre las islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur, al sostener que son “una causa actual” y que van más allá de “la memoria de la guerra” en el Atlántico Sur, de 1982, en la que Argentina enfrentó al Reino Unido.
Por otra parte, enfatizó: “Más y mejor ciencia y protección del medioambiente significan mejor conocimiento de nuestros espacios; en medio de la crisis climática, estos hielos, este cielo son una promesa al planeta”. Y subrayó "el compromiso argentino con la conservación del ecosistema antártico”.
“Ustedes marcan la continuidad de 119 años de presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico”, señaló Fernández y expresó así su agradecimiento hacia el personal militar y científico de la base.