En su columna habitual de los jueves en el programa Punto de Partida que conduce Rubén Ferrari por la FM 101.9, el dirigente socialista Pablo Aceto planteó que “México ha tomado una gran decisión, una decisión soberana como es la nacionalización del litio, a traves de un decreto firmado por su presidente López Obrador, quien en su discurso remarcó que ´lo que estamos haciendo ahora es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos, el petroleo y el litio son del pueblo mexicano´, y lamentablemente muy distintos son los caminos que está tomando la Argentina”.
Asimismo, cuestionó que “mientras López Obrador no solamente protege el capital de los mexicanos, sino que también aleja la posiblidad de que potencias extranjeras entren en conflicto en territorio mexicano, en nuestro país las políticas de entrega de sus recursos naturales, que durante décadas se vienen llevando a cabo, les abren la puerta a los intereses de las potencias estranjeras que están disputando nuestros recursos, y ese es el gran peligro y la posibilidad latente de que aún podamos estar peor”.
En tal sentido, señaló que “la automotriz china Chery anunció que invertirá 400 millones de dólares en Argentina para la producción de autos eléctricos y baterías utilizando el material, por un lado. Y por el otro, la empresa argentina Y-TEC, que está integrada por el CONICET e YPF está llevando adelante un emprendimiento muy humilde de 2 millones de dólares para la construcción de baterías de litio, pero la cuestión es que usara el litio de la empresa minera norteamericana Livent, la cual opera desde hace más de 25 años una de las fuentes más puras de litio en Catamarca”.
Y concluyó sosteniendo que “esta imagen se contrapone con la de México, Bolivia o Brasil que, a pesar de vivir las mismas crisis, están mejor que nosotros dado porque tienen políticas autonomas y esa es la diferencia. Ninguno entrega su patrimonio a empresas extranjeras como lo hace la Argentina, ni permiten que Estados extranjeros compitan entre sí por sus recursos en su propio territorio. LaArgentina debe nacionalizar la explotación del litio como hizo México”.